6 de julio, lo que pasó un día como hoy

En 1905 nació Juan O’Gorman

Destacado artista mexicano durante el siglo XX. Con una formación de arquitecto, muralista y pintor de caballete. Con espíritu rebelde, sarcástico, progresista y crítico, plasmó estas características en su obra pictórica y arquitectónica. Si bien es principalmente conocido por su trabajo plástico y por ser el sucesor de los grandes muralistas mexicanos, una de sus grandes obras es la Biblioteca Central de la UNAM. Fue miembro de la Academia de Artes de México a la cual ingresó en 1971 y recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México en 1972.

En 1840 nació José María Velasco

Nació en Temascalcingo, Estado de México. Reconocido por su apropiación visual del paisaje nacional y por la interpretación sugestiva del naturalismo científico, combinando en sus obras los conocimientos que tenía sobre botánica, geología, anatomía entre otras. Estudió en la Academia de San Carlos, cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina. Autor de más de 300 pinturas de paisajes y cientos de díbujos, es uno de los siete creadores cuyas obras son Monumento Artístico a la Nación. En sus obras hay precisión en cuanto al tipo de plantas de cada región, la nubosidad, los terrenos, los colores, el relieve hasta la dirección del humo en los trenes. Algunas de sus obras de arte son: Catedral de Oaxaca (1887), El Valle de México (1840-1912), Cascada de Barrio Nuevo (1874), entre otras.

En 1907 nació Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en la Ciudad de México, en la casa que fue de sus padres y que hoy se conoce como La Casa Azul. A los 6 años Frida sufre de poliomielitis, un padecimiento que después le impidió tener hijos; estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. A los 18 años, el autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía. Las consecuencias son graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la Frida comienza a pintar. Su pintura va del autorretrato a las naturalezas vivas. Frida llegó a ser y es una pintora reconocida a nivel internacional, por su peculiar estilo y forma de vida. Algunas de sus obras son: Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944), Hospital Henry Ford (1932), entre otras.

En 1925 nació Bill Haley

Músico estadounidense. Fue la primera gran figura del rock and roll, llamado como el padre del rock. Algunos de sus éxitos son: See You Later, Alligator (1956) y Mambo Rock (1954), entre otros. Sin embargo, el éxito más vendido de rock de la historia fue Rock around the clock, canción escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo ítalo-estadounidense Sonny Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la realizada por Bill Haley y sus Cometas el 14 de abril de 1954, con ventas de casi 25 millones de copias en el mundo durante las dos décadas siguientes. Actuó para el cine en películas como Blackboard jungle (1955), Rock around the clock (1956) y Don’t knock the rock (1956). Inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

En 1971 murió Louis Armstrong

Originario de Nueva Orleans, Estados Unidos, es uno de los músicos de jazz más importantes del género. Su primer contacto con la música fue en un reformatorio para niños abandonados, ahí aprendió a tocar el clarín, el clarinete, la corneta y trompeta. Perteneció a diferentes bandas como trompetista y fue reconocido por ser un virtuoso con la trompeta, pues sus improvisaciones eran magníficas. Algunas de sus obras son: What a Wonderful World (1967), Blueberry Hill (1949), Go Down Moses (1958), entre otras. Gano el Grammy Awards (1965) por Mejor interpretación vocal masculina para “Hello, Dolly!”, y el Grammy Awards (1972) a la carrera artística, en 1990 fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.