6 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

En 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica. La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas y es reconocida como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

En 1916, murió Rubén Darío

Poeta, periodista y diplomático de origen nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Mientras estuvo en Chile publicó una de sus obras más destacadas en Europa y América Latina: Azul (1888). Para 1896, se publicó Prosas profanas y otros poemas (1896). En Europa publicó Cantos de vida y esperanza (1905). También fue consul colombiano en Argentina y periodista en Europa como corresponsal del periódico La Nación. Falleció en Nicaragua.

En 1899, nació Ramón Novarro

Famoso actor mexicano, se destacó por su belleza y actuación en Hollywood y fue considerado uno de los latin lovers hispanos en Estados Unidos. Antes de ser actor, Ramón trabajó como camarero, profesor de piano y bailarín de ballet. En 1917 tuvo su primera oportunidad como extra en el cine, en 1922 obtuvo el papel de Rupert en la película El prisionero de Zenda. Después llegaron producciones como: Benhur, El príncipe estudiante y Scaramouche entre otras. En 1930, apareció en su primera película parlante bailando y cantando tangos: El llamado de la carne.

En 1945, nació Bob Marley

Famoso cantante jamaiquino, es mejor conocido como “El Padre del Reggae”. Dueño de un estilo que lo diferenció claramente de otros artistas en su género, se introdujo en el mundo de la música con el grupo The Wailers. La agrupación realizó colaboraciones para Lee Scratch Perry, así surgieron sencillos como: “Soul Rebel”, “Duppy Conqueror”, “400 Years”, entre otros. Más tarde Bob formó una nueva agrupación llamada Bob Marley and the Wailers, donde también participaba su esposa Rita. Con la flamante banda lanzó discos como: Natty Dread, Rastaman Vibration, Exodus, entre otros.

En 1998, murió Carl Wilson

Guitarrista, cantante y compositor de origen estadounidense que formó parte de la banda de rock, Beach Boys. Su primer disco fue lanzado bajo el nombre de Surfin’ (1961). Aunque tenían alrededor de 10 álbumes, el que marcó su carrera sin duda fue Pet Sounds (1968), disco en el que se incluyó la canción “”God Only Knows””. Otros de los éxitos de “”Little Deuce Coupe”” (1963), “”I Get Around”” (1963), entre otros. Debido al éxito que obtuvieron la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock en 1988. Murió en Los Ángeles, California.

En 1966, nació Rick Astley

Cantante y compositor inglés. De joven, formó parte de la banda FBI, agrupación que tocaba en clubes y pubs. En 1985, fue descubierto por el productor Peter Waterman, con quién grabó sencillos como: “Together forever” (1987), “Never gonna give you up” (1987), “Don’t say good bye” (1987), entre otros éxitos. Para 1988, lanzó un álbum titulado Whenever you need somebody (1988), el cual alcanzó popularidad en Inglaterra; logrando vender 40 millones de copias. Ha obtenido premios como el Premio Brit al Mejor Sencillo Británico (1988) y un MTV Europe Music Award al Mejor Artista de la Historia (2008).

En 1962, nació Axel Rose

Reconocido compositor e intérprete estadounidense, se destacó como vocalista de Guns N’ Roses. Desde joven se trasladó a Los Ángeles California, allí tocó para agrupaciones como LA Guns y Hollywood Rose. Tiempo después junto con Izzy, Slash, Duff McKagan y Steve Adler, formaron la famosa banda Guns N´ Roses. Su primer disco es Appetite for destruction, al que le siguen GNR lies y The spaghetti incident. Gracias al éxito que alcanzó la banda, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 64 entre los 100 mejores artistas de rock and roll de todos los tiempos. Junto con Guns N’ Roses, Axel Rose ingresó al Salón de la Fama del Rock en 2012.
Fama del Rock en 1988.