6 de enero, lo que pasó un día como hoy

Es Día de los Reyes Magos

Este día se conmemora la llegada de los reyes con obsequios a Jesús de Nazaret, el Evangelio menciona que eran reyes, dándole de esta forma el nombre de Día de los Reyes Magos. Según el Nuevo Testamento, las primeras referencias de los Reyes Magos como los conocemos hoy en día, datan del siglo XV. En México, la tradición ha prevalecido y se espera que Melchor, Gaspar y Baltazar lleven regalos a los niños y niñas después de escribir una carta con lo que desean recibir. Parte de la costumbre consiste en partir una Rosca de Reyes la cual es un pan en forma ovalada de la rosca remite a la figura de las coronas de los Reyes Magos.

Es Día Nacional del Geólogo

Celebra la fundación del Instituto Geológico de México en 1888 y la labor de estos profesionistas en exploración de yacimientos minerales, evaluación de recursos hídricos, el entendimiento de la evolución de la Tierra, entre otras actividades. La fecha también celebra a la Sociedad Geológica Mexicana creada en 1904, cuya sede actual se ubica en el Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

Es Día de la enfermera y el enfermero

Este día se instituyó en México en el año de 1931 por parte del director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana y en su momento lo catalogó como un “regalo de reyes” para los pacientes. Entre las funciones que realizan el persona de enfermería se encuentran: Asistencia a médicos en cirugías, suministrar de cuidados adecuados a pacientes, mantener registros médicos de los pacientes, cumplir con los estándares médicos de seguridad, entre otros.

En 1412, nació Juana de Arco

Heroína, militar y santa francesa. Su vida estuvo marcada por un suceso histórico: la Guerra de los cien años, conflicto bélico entre Francia e Inglaterra, . En su intento por expulsar a los ingleses, comandó una tropa con ayuda divina, ya que aseguraba oír las voces de San Miguel, Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita de Antoquia. También participó en la batalla de Orléans, con esta batalla final, el rey Carlos VII de Francia se coronó como rey. En 1920 fue beatificada en la Catedral de Notre Dame como Santa Patrona de Francia.

En 1974, murió David Alfaro Siqueiros

Artista plástico y muralista mexicano. Sus murales se basan en el dinamismo y la gama de colores con efectos de la luz y sombra, entre sus obras están: La marcha de la humanidad (1971), El pueblo a la universidad, La universidad al pueblo, Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal (1952-1956), entre otros. Recibió el Premio Lenín de la Paz en 1966 y en el mismo año se le otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes en México. Falleció en Cuernavaca Morelos.

En 1926, nació Capulina

Actor y comediante mexicano, nombrado como “”El rey del humorismo blanco””. Su carrera artística comenzó en 1943. en 1952 cuando formó el dueto cómico con el también actor, Marco Antonio Campos (Viruta) . Entre las películas que protagonizó :Se los chupó la bruja (1958), Muertos de miedo (1958), El Santo vs Capulina (1968), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), entre otras.

En 1946, nació Syd Barrett

Músico y compositor inglés. Miembro fundador de Pink Floyd. Comenzó a tener éxitos como: “Astronomy Domine” (1967), “See Emily Play”(1967), “Octopus” (1970), entre otras. En 1968, se separó de manera oficial de la banda y comenzó una carrera como solista; solo grabó dos discos The madcap laughs (1969) y Barret (1970). En 1996 Barrett y Pink Floyd fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock.

En 1953, nació Malcolm Young

Guitarrista escocés y miembro fundador de la banda AC/DC. Formó parte de otras agrupaciones como The velvet underground.. La banda realizó diversos álbumes como: High Voltage (1976), Let there be rock (1977), Powerage (1978), If you want bloody (1978), entre otros. Ganó dos Premios APRA Music Awards por mejor intepretación y estar entre las 10 mejores canciones australianas. En 2003 Young junto con AC/DC ingresaron al Salón de la Fama del Rock