Sociedad

6 de enero, lo que pasó un día como hoy

Es Día de los Reyes Magos

Este día se conmemora la llegada de los reyes con obsequios a Jesús de Nazaret, el Evangelio menciona que eran reyes, dándole de esta forma el nombre de Día de los Reyes Magos. Según el Nuevo Testamento, las primeras referencias de los Reyes Magos como los conocemos hoy en día, datan del siglo XV. En México, la tradición ha prevalecido y se espera que Melchor, Gaspar y Baltazar lleven regalos a los niños y niñas después de escribir una carta con lo que desean recibir. Parte de la costumbre consiste en partir una Rosca de Reyes la cual es un pan en forma ovalada de la rosca remite a la figura de las coronas de los Reyes Magos.

Es Día Nacional del Geólogo

Celebra la fundación del Instituto Geológico de México en 1888 y la labor de estos profesionistas en exploración de yacimientos minerales, evaluación de recursos hídricos, el entendimiento de la evolución de la Tierra, entre otras actividades. La fecha también celebra a la Sociedad Geológica Mexicana creada en 1904, cuya sede actual se ubica en el Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

Es Día de la enfermera y el enfermero

Este día se instituyó en México en el año de 1931 por parte del director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana y en su momento lo catalogó como un “regalo de reyes” para los pacientes. Entre las funciones que realizan el persona de enfermería se encuentran: Asistencia a médicos en cirugías, suministrar de cuidados adecuados a pacientes, mantener registros médicos de los pacientes, cumplir con los estándares médicos de seguridad, entre otros.

En 1412 nació Juana de Arco

Heroína, militar y santa francesa. Su vida estuvo marcada por un suceso histórico: la Guerra de los cien años, conflicto bélico entre Francia e Inglaterra, . En su intento por expulsar a los ingleses, comandó una tropa con ayuda divina, ya que aseguraba oír las voces de San Miguel, Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita de Antoquia. También participó en la batalla de Orléans, con esta batalla final, el rey Carlos VII de Francia se coronó como rey. En 1920 fue beatificada en la Catedral de Notre Dame como Santa Patrona de Francia.

En 1884 murió Gregor Mendel

Fraile, botánico y maestro checo. Describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta de la arveja (Pisum sativum), dichos trabajos los presentó en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865, sin embargo, tuvieron que pasar más de 30 años para que su trabajo fuera reconocido.

En 1974 murió David Alfaro Siqueiros

Artista plástico y muralista mexicano. Sus murales se basan en el dinamismo y la gama de colores con efectos de la luz y sombra, entre sus obras están: La marcha de la humanidad (1971), El pueblo a la universidad, La universidad al pueblo, Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal (1952-1956), entre otros. Recibió el Premio Lenín de la Paz en 1966 y en el mismo año se le otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes en México. Falleció en Cuernavaca Morelos.

En 1852 murió Louis Braille

Pedagogo francés. Elaboró un código táctil diseñado específicamente para facilitar la lectura y escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación a los métodos preexistentes en aquel momento. Su sistema es conocido como “sistema braille” y fue aceptado en la escuela de Paris en el año 1854 y fue hasta 1932 que fue adoptado como sistema universal de Braille para Ingles-hablantes. Al ser un sistema de escritura, el Braille puede ser adaptado a varios lenguajes y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y formulas científicas.