6 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1959 la Escuela Nacional de Ingeniería se transformó en Facultad de Ingeniería

El Consejo Universitario en sesión del 6 de agosto de 1959, aprobó la transformación de
la Escuela Nacional de Ingeniería en Facultad. Esta institución tiene sus orígenes en el Real Seminario de Minería, fundado el 1 de enero de 1792 y sobresalió como la institución más importante de su campo en México. Su misión como Facultad es la de generar recursos humanos con una alta formación académica, ética, humanista y con un gran sentido ecológico.

Hace 35 años murió Emilio “El Indio” Fernández

Reconocido actor y director mexicano que inició su carrera a finales de la década de 1920 en Hollywood, desempeñando diferentes papeles como extra. En su obra convergen la arenga cívica, el folclor, el paisaje mexicano y la dignidad indígena, también supo crear los primeros arquetipos del género: el indígena noble y honesto y el patrón altivo y cruel. Gracias a su carrera en el cine ganó 6 premios Ariel, fue galardonado en varios festivales de cine como Cannes por el rodaje de “María Candelaria”, en el de Venecia por “La perla” y en el de Bruselas por “Salón México”. Convertido en un emblema como director durante la época de oro del cine de nuestro país, Emilio “El Indio” Fernández era también conocido como una verdadera mitología mexicana. Su figura es fundamental para entender el despertar de la cinematografía latinoamericana, ofreciendo una imagen propia y diferente a la impuesta desde otros lugares.

En 1928 nació Andy Warhol

Reconocido artista plástico que desarrolló la mayor parte de su obra en revistas como Glamour, Vogue y The New Yorker. Es el máximo exponente del pop art, corriente artística de gran relevancia en las décadas de 1950 y 1960, que inspiró la cultura de masas. Creador, consumidor y crítico de la fama, logró empaquetar y vender la marca Andy Warhol como un producto más dentro de la sociedad de consumo. Pintó lienzos cuya temática se basaba en imágenes del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista, hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos como las latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convirtió en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones plasmó crudamente situaciones reales como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios. Dentro de esta temática, Electric chair es una de sus obras más significativas.

En 1881 nació Alexander Fleming

Reconocido científico que dedicó toda su vida a la investigación y que, casi por casualidad, realizó uno de los descubrimientos más grandes de la medicina: la penicilina. El innovador hallazgo ocurrió en 1928 tras descubrir que su colonia de bacterias había sido eliminada por un moho que creció en la misma placa de Petri. Después de esto, se dio cuenta de que la penicilina era capaz de destruir los gérmenes patógenos, sin ocasionar al organismo daño alguno. Su descubrimiento salvó millones de vidas, revolucionó los métodos terapéuticos, inició la era de los antibióticos y el camino de la medicina moderna. En 1945, ganó el Premio Nobel de Medicina por esta aportación.