6 de abril, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Esta celebración sirve para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo. El 23 de agosto de 2013, las Naciones Unidas proclamaron el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. El lema 2023 es: “Marcar tantos por las personas y el planeta”.

En 1917, nació Leonora Carrington

Fue dibujante, diseñadora, pintora, escultora y narradora. Formó parte del movimiento surrealista. Algunas de sus obras son: “The Inn of the Dawn Horse” (1937-38), Crookhey Hall (1986), Bird Bath (1974) y The Lovers (1987), entre otras. En su estancia permanente en México, creo un gran vinculo con personajes como Remedios Varo. Carrington fue honrada con la mención de “Ciudadana Distinguida” y con las “Llaves de la Ciudad”, por parte del gobierno de la ciudad de México; La Reina Isabel II de Inglaterra le otorgó la condecoración Order of the British Empire (2004), y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) le entregó la medalla de oro de Bellas Artes (2005).

En 1826, nació Gustave Moreau

Fue un artista francés de culto, visionario, precursor del Simbolismo y famoso por su estética decadente basada en el Renacimiento e incubada durante el Romanticismo.Comenzó dedicándose a copiar obras de maestros en el Museo del Louvre, pero en1852 fue por primera vez admitido al Salón oficial, con una Pietà, y emprendió una destacable carrera como pintor académico. En el Salón de 1853 expuso “”Escena del Cantar de los Cantares”” y “”La muerte de Darío”” , ambas notoriamente bajo la influencia de Chassériau. Otras de sus obras son: “”Edipo y la esfinge de Moreau”” (1864) y y la Danza de Salomé ( c. 1876), las cuales muestran que su trabajo se preocupaba cada vez más por el erotismo exótico y la violencia. Moreau fue también profesor de arte y algunos de sus alumnos fueron gentes como Henri Matisse o Georges Rouault que disfrutaron de su libre método de enseñanza.

En 1928, nació James Dewey Watson

Destacado biólogo estadounidense. A los 15 años ingresó en la universidad de Chicahp como parte de un programa de becas experimental para jóvenes talentos.Estudio la carrera de Zoología la cual finalizó en 1947. Recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula trasmisora de la herencia biológica. La doble hélice del ADN consiste en dos cadenas de azúcar-fosfato entrelazadas, con los pares de bases planas formando los pasos entre ellas. En 1965 publicó Biología molecular del gen, uno de los textos de biología moderna más utilizados.

En 1992, murió Isaac Asimov

Isaac Judah Ozimov fue considerado como uno de los más grandes divulgadores del siglo XX y un mítico maestro de la ciencia-ficción. Nació un 2 de enero de 1920, en Petrovichi, Rusia. Fue llevado a los Estados Unidos a los tres años, creciendo en Brooklyn , Nueva York, y posteriormente graduándose de la Universidad de Columbia en 1939. En la década de 1940, la carrera literaria de Isaac Asimov se basó principalmente en la publicación de relatos cortos hasta 1950, año en que escribió su primera novela de ciencia ficción: Un guijarro en el cielo. A esta novela le siguieron otras obras como: “Némesis”, “El fin de la eternidad”, “Bóvedas de acero”, Saga “La fundación”, “Yo, Robot”. Asimov creó las tres leyes de la robótica, con las que pretendió normalizar la relación entre el ser humano y los robots. Estas tres leyes suponen una protección para el ser humano ante una criatura que es mucho más fuerte y superior.

En 1943, se publicó “El Principito”, de Saint-Exupéry

La obra del piloto francés Antonie de Saint-Exupéry “”El principito”” es una novela corta de las novelas más famosas, siendo uno de los libros más vendidos con 140 millones de copias, cuenta con traducciones a mas de 250 lenguas. También ha sido adaptado para películas y obras de teatro. Este relato narra la historia del Principito, quien por medio de un lenguaje sencillo y de experiencias propias, deja enseñanzas que sirven para la comprensión y valoración de las cosas simples y complejas de la vida. El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor. Esta obra también interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, concentra con simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupery sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.