5ª edición del Festival Internacional de Cine Silente México del 24 al 28 de noviembre

El Festival Internacional de Cine Silente México celebrará su primer lustro como único festival en México dedicado a la cinematografía muda. Cine conciertos, charlas y presentaciones especiales conformarán esta 5ª edición, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre en plataformas digitales, para salvaguarda de los participantes ante la contingencia sanitaria desatada por el COVID-19.
Teniendo como importantes aliados a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, se presenta la quinta edición del FIC Silente México “Travesías”. Desde este tópico se busca experimentar el movimiento entre tierras, mar y tierra, o entre tierra y aire; viajes a través de la memoria que lleven a sucesos atrás en el tiempo o ficciones y experimentaciones fílmicas que desplacen al futuro para palpar mundos diversos.
Con énfasis en Latinoamérica como gran región estudiosa, productora y promotora del cine silente, se llevarán a cabo dos cine conciertos a distancia. Uno de ellos, para la película mexicana El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926), presentada por Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM. La música estará a cargo del pianista concertista José María Serralde. Este magno evento se acompañará con la presentación especial del Segundo volumen de la serie Cuadernos de Restauración, coordinado por Hugo Villa Smythe y Albino Álvarez Gómez, y publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; publicación recientemente galardonada con una Mención honorífica en la categoría de Obra de divulgación del Premio Antonio García Cubas, edición XXII, que se entregó en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Cuaderno de restauración Vol. 2: El tren fantasma, publicación co-escrita por la maestra Esperanza Vázquez Bernal, que contiene la versión restaurada y musicalizada de la cinta, presentación que estará a cargo del cineasta Albino Álvarez.
El segundo cine concierto será dedicado a la película chilena Incendio (Dir. Carlos del Mudo, 1926) musicalizado por el ensamble femenino Sonus Lux Cinema, integrado por Lorena Ruiz Trejo, María Fernanda García Solar y Rubí Bautista Ruiz. La copia de la cinta ha sido resguardada por la Cinemateca del Pacífico y la Cineteca Nacional de Chile y facilitada por el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, cuyo director, Jaime Córdova Ortega, presentará el evento en compañía de Daniela Fuentes, encargada de comunicación, para dialogar asimismo sobre las similitudes entre festivales e historias del cine.
Las actividades académicas también celebrarán la labor investigativa de la región latinoamericana. Tal es el caso de los trabajos del Seminario de Estudios Cinematográficos de Puebla, impulsado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’ de la BUAP, y representado por la doctora Raquel Gutiérrez Estupiñán. Asimismo, se hará la presentación especial de Vivomatografías. Revista sobre precine y cine silente en América Latina en conjunto con sus directoras, Andrea Cuarterolo y Georgina Torello. De igual forma, el doctor Aurelio de los Reyes, compartirá sus experiencias en un espacio dedicado a sus publicaciones sobre los orígenes del cine mexicano.
Al respecto de la Selección Oficial de cine silente contemporáneo 2020, integrada por 63 cortometrajes de 27 países, ésta también podrá disfrutarse en plataformas digitales, con presentaciones por categoría en compañía de jurados como la promotora cultural Guadalupe Ferrer Andrade, el restaurador Gabriele Perrone, la directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate, las investigadoras María Cristina Alemán e Itzia Fernández Escareño, socias fundadoras de La Pizca Film Research, el crítico de cine Praxedis Razo, el artista audiovisual Edén Bastida,
la productora y documentalista Yuli Rodríguez, los realizadores argentinos Yamila Rabinovich y Gabriel Feller, así como la directora de promoción del cine mexicano del IMCINE, Fernanda Rio Armesilla. Y en una colaboración con CÓDEC/Festival de Cine Experimental, se presentará una curaduría de cortometrajes experimentales musicalizadas por el grupo Kumantukxuxpë.
Las exposiciones gráficas también son tradición de FIC Silente México y, debido a su gran relevancia, la muestra 100 años de El automóvil gris, albergada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con acervo de la Cineteca Nacional de México, estará disponible al público con todas las medidas de seguridad hasta el 18 de abril del 2021.
Todas las actividades a distancia serán transmitidas desde la página Facebook Festival Internacional de Cine Silente México y los materiales de Selección Oficial podrán verse gratuitamente a través de la plataforma Vimeo, en el canal FIC Silente MX.