50 aniversario del Instituto de Ciencias Nucleares

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/GUw_tUl6VAo”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/dQQZsqIyi1w”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Su vínculo con el Instituto de Ciencias Nucleares inició desde que era estudiante en 1990, hizo doctorados y posdoctorados en el extranjero, aún recuerda “la casita de los Picapiedra” como era conocido el edificio que albergaba un reactor nuclear del instituto que está cumpliendo su 50 aniversario.

En aquella época la UNAM le otorgó una beca de posgrado, se iría a Inglaterra: “Me temblaban las piernas y brazos porque iba a ver al doctor Rosenbaum para agradecerle haber firmado la carta para apoyar mi viaje, jamás imaginé que esa oficina sería mía”, señaló el doctor Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Desde 2012 es su oficina, pero es parte del instituto desde hace quince años, la figura del doctor Rosenbaum le impone, es emblemática. Desde entonces ha tratado de seguir la línea que inició Rosenbaum Pitluck y ha impulsado proyectos, sobre todo en el área espacial, como el Curiosity en Marte de Rafael Navarro y el Laboratorio de Instrumentación Espacial.

El doctor Alcubierre Moya ha puesto énfasis en desarrollar nuevas áreas: astrofísica, gravitación, partículas elementales, origen de la vida, química de radiaciones, física médica, física nuclear, óptica cuántica y la más nueva es la de ondas gravitacionales, “ya se aprobó una plaza para detección de ondas gravitacionales en el ICN, es un área que no teníamos y que no existe en todo el país”, afirmó Alcubierre.

El ICN está cumpliendo cinco décadas de ser un instituto muy versátil “hacemos un poquito de todo que hasta el nombre nos queda chico, porque hacemos muchas cosas, cambiamos mucho la perspectiva de hacer investigación y de los investigadores, lo mejor fue que permeó en el subsistema de Investigación Científica”.

La jornada del Cincuentenario
Para los festejos del 50 aniversario de la entidad, y por ser uno de los institutos más productivos del subsistema, este lunes habrá un día completo de charlas acerca de la historia del instituto y de cómo surgieron los diferentes campos de investigación con los que cuenta.

Será una celebración en la que estarán presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el coordinador de Investigación Científica, William Henry Lee Alardín. Asimismo, se develará una placa conmemorativa y se reconocerá el trabajo de tres exdirectores del ICN con una medalla, para culminar con un concierto del Cuarteto de Cuerdas Xihuitl. Las actividades del evento estarán abiertas a toda la comunidad universitaria[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]