Sociedad

5 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día internacional de la mujer indígena

En México se conmemora por primera vez en 1983, esta fecha habla de cultura y raíces profundas. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias, que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron con plena convicción luchando por sus ideales. Las mujeres indígenas enfrentan múltiples desafíos, pues desempeñan un papel destacado en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo. El origen del Día internacional de la mujer indígena está vinculado al Encuentro entre Organizaciones y Movimientos de América, en aquella ocasión se realizó un homenaje a una mujer valiente que se opuso a la opresión de los conquistadores, causada por el racismo de los colonizadores españoles y del clero. Se trata de Bartolina Sisa, guerrera aymara asesinada el 5 de septiembre de 1782. Hoy las mujeres indígenas de todas las latitudes se mantienen alertas para defender a la Madre Tierra y sus recursos naturales, sin embargo también pelean por su derecho a retener los saberes que les han sido transmitidos generación tras generación. En México y en todo el continente americano, la mujer indígena reclama participación plena en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales.

 

En 1910 se inauguró el Servicio Sismológico Nacional

El 5 de septiembre de 1910, el entonces presidente Porfirio Díaz, inauguró el Servicio Sismológico nacional. Tiene como finalidad proporcionar información oportuna sobre la ocurrencia de sismos en el territorio nacional, determinar sus principales parámetros como la magnitud y el epicentro. Brinda la información necesaria para mejorar la capacidad de evaluar y prevenir con bastante precisión, el riesgo sísmico y volcánico a nivel nacional. Referente indiscutible del monitoreo sismológico nacional e internacional, el SSN forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1929 pero a partir de 1948 está adscripto al Instituto de Geofísica de la UNAM.

En 1996 se lanzó al espacio el microsatélite UNAMSAT-B

Construido en México, ha estado en órbita alrededor de la Tierra. UNAMSAT-b es un microsatélite universitario desarrollado por integrantes de PUIDE, el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial de la UNAM. El UNAMSAT-b fue lanzado el 5 de septiembre de 1996 desde el Cosmódromo de Plesetsk, Rusia, con un cohete Cosmos-3M. El UNAMSAT-b fue colocado con éxito en su órbita a 1000 Km de altura, con una inclinación de 83 ° respecto al ecuador. Sin embargo debido a problemas de estabilización térmica, en unos meses el UNAMSAT-b dejó de enviar telemetría y finalmente cesó su operación. La misión del UNAMSAT-b consistía en detectar micro meteoritos, el satélite pesaba aproximadamente 17 kilos y tenía un volumen estimado de 10 litros. Actualmente se han elaborado más microsatélites mexicanos, por ejemplo: CITNOVA, creado por Investigadores de la UNAM en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo. K’OTO, diseñado y desarrollado por profesores y alumnos de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, Querétaro. NanoConnect-2, desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares.

En 1942 nació Eduardo Mata Asiain

Reconocido músico mexicano, se destacó como director de orquesta. Cuando tenía apenas 16 años, dirigió a la banda de música de Oaxaca en un concierto dominical. Estudió composición en el Conservatorio Nacional, donde fue alumno de Carlos Chávez. Fue director artístico de la Sinfónica de la Universidad, cuyo nombre cambió por Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que ocupó de 1966 a 1975. También fue director residente de la Sinfónica de Phoenix, un punto de inflexión en su carrera ocurrió cuando se desempeñó como director temporal de la Orquesta Sinfónica de Londres. Es autor de las siguientes obras: “Trío para Vaughan Williams”, para clarinete, chelo y percusión, “Sonata para piano”, “Improvisaciones para clarinete y piano”, “Sinfonía número 1 Clásica” y “Débora, suite de ballet” entre otras.

 

 

En 1774 nació Caspar David Friedrich

Destacado pintor alemán, es considerado el máximo representante del romanticismo en su país y uno de los más importantes pintores de la época en Europa junto a Goya, Delacroix, Turner o Constable. Sus pinturas reflejan un sentimiento de profunda angustia ante la naturaleza, el significado de sus obras se enriquece mediante frecuentes referencias a la mitología alemana. Una de sus obras más reconocidas es El viajero frente al mar de niebla, en esa pintura el valor simbólico es evidente en la elección del tema y en la simplificación de las formas.

 

 

En 1857 murió Auguste Comte

Reconocido filósofo y pensador francés, es considerado el padre del positivismo y el primer teórico que introdujo el término “sociología”. Conocido por la teoría de los Tres Estados, en ella plasmó su crítica a la religión y a la metafísica acompañada de la declaración de su positivismo. Esos postulados generan controversia pues sostienen que la filosofía viene de la colectividad y no del individuo, los tres estados son: el teológico, el metafísico y el positivo. Desde la perspectiva del filósofo, todos eran sucesivos y constituían tres etapas distintas del desarrollo del espíritu humano. La corriente positivista dominaría buena parte del siglo XIX, desde la polémica pero a la vez desde el compromiso con la tendencia filosófica antagónica, el idealismo. Algunas de sus últimas obras fueron: El catecismo positivista y El sistema de la política positivista.

 

 

En 2013 murió Santiago Genovés

Reconocido antropólogo español, se destacó como uno de los pioneros de la antropología física. Es autor de 30 libros y 250 publicaciones especializadas, también se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Consiguió fama internacional gracias al experimento de la balsa Acali, que cruzó el Atlántico en 1973 con 11 tripulantes para estudiar el comportamiento humano. Dedicó gran parte de sus estudios al tema de la violencia, su comprensión y erradicación. Asimismo se destacó por su labor como divulgador científico, realizando videograbaciones entre las que se encuentran: ¿Pax?, El mundial de la paz y El músculo y la cultura. En 1962 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de México, en 1989 recibió un reconocimiento como Investigador Emérito por la UNAM y en 2005 obtuvo el premio Al sociólogo más distinguido de la región, en Caracas Venezuela.

En 1946 nació Freddie Mercury

Famoso músico británico, se destacó como el emblemático líder y vocalista de la banda Queen. Pasó la mayor parte de su infancia en la India, donde tomó clases de piano a los siete años de edad. Estudió diseño gráfico, años después aprovecharía esos conocimientos para diseñar el logotipo de Queen con los signos zodiacales de todos los integrantes. Amante declarado de los gatos, vivió una vida tortuosa repleta de éxitos y excesos en sus relaciones personales. Tuvo cuatro nominaciones a los premios Grammy pero no ganó ninguno, ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll como integrante de Queen en 2001.

Deja tu comentario

Comentarios