5 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis

En diciembre de 2015 la Asamblea General de la ONU, designó esta fecha como “Día mundial de concienciación sobre los tsunamis”. La idea tiene origen en Japón, expuesto a estos fenómenos naturales en varias ocasiones. El país oriental tiene experiencia en la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior de áreas dañadas. La efeméride rinde homenaje al líder de una aldea japonesa, quien en 1854 reconoció los signos de un tsunami que se acercaba e improvisó un sistema de alerta temprana notablemente eficaz. Decidió prender fuego a sus gavillas de arroz, así logró salvar la vida de muchos aldeanos que vieron el humo y corrieron cuesta arriba para ayudar a apagar las llamas.

La humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados, civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos pero con frecuencia el medio ambiente es olvidado. Los pozos de agua, los cultivos, los bosques, los suelos y los animales, son altamente dañados para obtener una ventaja militar. Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Se advierte que en los últimos 60 años el 40% de los conflictos internos se relacionan con la explotación de los recursos naturales: madera, diamantes, oro, minerales, petróleo, tierra fértil y agua.

En 1955, murió Carlos Lazo Barreiro

Destacado arquitecto mexicano, Egresó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Es el único arquitecto mexicano que ganó la beca Delano Aldrich en 1942, con la cual estudió Urbanismo y Planificación en los Estados Unidos. En 1943 fundó la Revista Construcción, en abril de 1950 asumió el cargo de Gerente General del Proyecto de Construcción de Ciudad Universitaria. Escribió el libro Pensamiento y destino de la Ciudad Universitaria, ottras de sus obras son el Edificio de Banco de México en Veracruz, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en Ciudad de México.

En 1963, murió Luis Cernuda

Famoso poeta y crítico literario español, es considerado parte de la Generación del 27. En 1925 publicó sus primeros poemas en Revista de Occidente, en 1927 publicó su primer libro lírico, Perfil del aire. A partir de la década de 1950 se traslada a México, donde fija su residencia y escribe obras como: Variaciones sobre tema mexicano, Poemas para un cuerpo y Desolación de la Quimera. Durante esa misma época, impartió clases de poesía inglesa y francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 2000, murió Amalia Hernández

Destacada bailarina y coreógrafa mexicana, participó en la Academia Mexicana de la Danza y formó parte del Ballet Moderno de Waldeen, donde sobresalió por su desempeño en la pieza titulada La coronela. En 1952 creó el grupo Ballet Moderno de México, con el que realizó presentaciones con coreografías propias. En 1968 formó dos nuevas compañías: el Ballet de los Cinco Continentes, con una selección de coreógrafos de diversos países y el Ballet de las Américas con creadores mexicanos. Precursora en el arte de la danza y de la formación en esa disciplina, también inauguró su nueva escuela y teatro: la Escuela Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En 1913, nació Vivien Leigh

Actriz de teatro y cine británica. Galardonada con dos premios Óscar a la mejor actriz, se la recuerda sobre todo por sus papeles como Scarlett O’Hara en “”Lo que el viento se llevó (1939)””. Ganó fama gracias a su interpretación de Henriette Duquesnoy en “”La máscara de la virtud”” en el Ambassadors Theatre de Londres. Aunque había triunfado en el cine, Vivien prefería las actuaciones teatrales y en su posterior carrera siempre se volcó en el mundo de las bambalinas, regresando al cine en contadas ocasiones.

En 1941, nació Art Garfunkel

Destacado cantautor y actor estadounidense, es conocido por formar parte del dúo de folk Simon and Garfunkel, uno de los más famosos de la década de 1960. En 1964 publicaron su primer álbum, Wednesday Morning 3 AM, con la discográfica Columbia Records. Una de las canciones más exitosas fue “Bright Eyes”, que logró posicionarse en el número 1 de las listas británicas. The sound of silence por su parte, no sólo tuvo una crítica muy favorable, también fue considerado uno de los mejores álbumes de la historia de música folk rock, todo un clásico.

En 1971, nació Jonny Greenwood

Músico virtuoso, multiinstrumentista y compositor inglés, es integrante de la banda de rock alternativo Radiohead. Su función dentro del grupo es muy amplia: toca la guitarra principal, órgano, sintetizador, piano, viola, xilófono, armónica y como si esto fuera poco, es considerado la segunda cabeza más creativa de la banda. En 2003 la revista Rolling Stone lo ubicó en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, en su trabajo como solista también es compositor de música clásica contemporánea y música experimental.

En 1974, nació Bryan Adams

Destacado guitarrista, compositor, productor musical y cantautor. En el año 2000 Adams lanzó Heartbreaker, su álbum debut como solista aclamado por la crítica. Al año siguiente grabó Gold, que incluyó clásicos modernos como “When The Stars Go Blue”, “New York, New York” y “The Rescue Blues”. El disco que obtuvo ventas significativas, apareció en los créditos finales de la película Behind Enemy Lines. Adams recibió tres nominaciones a los premios Grammy en 2002: mejor álbum de rock por “Gold”, mejor interpretación vocal masculina de rock por “New York, New York” y mejor interpretación masculina de country por “Lovesick Blues”.