Campus

5 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1950 se coloca la primer piedra de Ciudad Universitaria

El 5 de junio de 1950 se colocó la primera piedra de Ciudad Universitaria, durante el periodo en donde Luis Garrido Díaz fue rector, en el entonces edificio del Instituto de Ciencias, actualmente conocido como Torre 2 de Humanidades. El primer antecedente de la construcción de Ciudad Universitaria, data de 1928 cuando los estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura, Mauricio de María y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena, presentaron el proyecto como parte de su tesis. Durante este evento de la colocación de la piedra también asistió Adolfo Ruiz Cortines en representación de Miguel Alemán Valdés. Esta obra se construyó a una velocidad vertiginosa, quedando lista en tan solo 2 años.

 

 

Es Día Mundial del Medio Ambiente

La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente es la ocasión para reconocer nuestra última oportunidad para corregir el rumbo y lograr prevenir la catástrofe climática, así como también detener la creciente ola de contaminación y desechos.

 

 

En 1967 se publicó la primera edición de “Cien años de soledad”

El 5 de junio de 1967, se publicó por primera vez el libro escrito por Gabriel García Márquez que lleva por nombre Cien años de soledad y que ha llegado a convertirse en un ícono literario de toda la cultura latinoamericana. Cien años de soledad es una obra que está caracterizada por sus aventuras, lo mítico de sus personajes y es un libro de caballería que gusta por sus fábulas. Este libro, gracias a sus características, está considerado dentro del género de realismo mágico y narra la historia y vivencias de siete generaciones de la familia Buendía, misma que está condenada a la soledad.

En 1898 en España nació Federico García Lorca

 

Poeta, dramaturgo y prosista español de la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la Literatura española del siglo XX. Como dramaturgo es considerado un icono del teatro español, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset, imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España. Entre sus obras más famosas se destacan: Bodas de sangre y La Casa de Bernarda Alba, representadas innumerables veces en distintos escenarios alrededor del mundo.

 

 

En 1878 nació Francisco Villa

Doroteo Arángo Arámbula nació en Durango, México. Pancho Villa representa una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana; se convirtió en el único latinoamericano que concretó una invasión a Estados Unidos. A partir de sus triunfos, la fama de Villa corrió por toda la nación. También comienzó a formarse su leyenda negra de bandido, asesino y saqueador. En la hacienda de Bustillo, Madero le otorga el grado de Coronel. Vuelve a la vida civil como criador de ganado y carnicero, después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez.

 

 

En 1883 nació John Maynard Keynes

John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Cambridgeshire, Inglaterra y fue un periodista, financiero y sobre todo, por lo que es reconocido a nivel mundial, un economista que dedicó gran parte de su vida y obra para lograr entender las crisis financieras, así como las causas del desempleo prolongado. Su obra más importante fue The General Theory of Employment, Interest and Money y estuvo enfocada principalmente al proponer una solución para las recesiones económicas basado principalmente en políticas empleadoras que sean patrocinadas por el mismo gobierno.

 

 

En 2002 murió Dee Dee Ramone

Douglas Glenn Colvin, murió el 5 de junio de 2002 en California, Estados Unidos. Miembro fundador de los Ramones, es considerado uno de los mejores letristas de este movimiento rebelde. Hijo de un soldado estadounidense y una madre alemana, los constantes traslados y el haber crecido en un Berlín deteriorado en la época de posguerra, provocaron en Dee Dee un pensamiento antisistema y un fuerte sentimiento de desigualdad social. Pero el músico no estaba destinado a ser un sociólogo, filósofo o líder de opinión, no le interesaban las luchas y manifestaciones. Él, como muchos otros, se opuso a los esquemas y paradigmas de ese tiempo con conductas autodestructivas y exaltando valores nocivos.

 
 

En 2012 murió Ray Bradbury

Reconocido poeta, ensayista y novelista americano, se destacó como uno de los escritores de ciencia ficción más conocidos en el mundo. Su reputación en ese género llegó con la publicación de Crónicas Marcianas, donde se reflejaban algunas de las ansiedades que vivía la sociedad norteamericana en la incipiente era atómica de los años 50: el miedo a una guerra nuclear, el deseo de una vida más simple, los conflictos raciales, la censura y el miedo a poderes políticos extranjeros. Basados en sus libros se filmaron películas como: Fahrenheit 451, The Picasso Summer y El hombre ilustrado. Bradbury escribió el guión para algunas películas, entre las que destaca Moby Dick. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados en seriales de radio y televisión, como Alfred Hitchcock presenta…, Cuentos del Futuro y La Dimensión Desconocida.
 

 

En 1907 nació Rosalind Russell

Actriz estadounidense. Asistió a la Academia Americana de Artes Dramáticas e hizo su debut en Broadway en 1930. Russell fue una actriz brillante, carismática y encantadora que tuvo más de cuatro décadas de carrera, durantes las cuales reflejó su filosofía y experiencias a través de los papeles que interpretó en películas como Ayuno de amor (1940),Vivir es mi deseo (1958), Las diablillas del convento (1966). Entró al Salón de la Fama Femenino de Connecticut en 2005, ganó 5 Globos de Oro, el Premio Humanitario Jean Herscholt en 1973 y un Oscar honorífico.

Deja tu comentario

Comentarios