5 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Se conmemora el Aniversario de la Constitución

La promulgación de la Constitución mexicana de 1917, fue la carta magna que estableció el marco político y legal para la organización y relación federal con los estados de México, los ciudadanos y todas las personas que residen en el país. Hasta la actualidad, ha sido reformada en innumerables ocasiones para ajustar el texto a la realidad del país. La Constitución de 1857 fue promulgada después del Plan de Ayutla, uno de sus principales aportes fue la división de los poderes de forma tripartita. Con esta Carta Magna comenzaba la consolidación de un proyecto de nación, donde la forma de gobierno sería democrática y federal.

En 1915 nació Gabriel Vargas

Destacado historietista y periodista mexicano, es reconocido por ser el autor de La familia Burrón, una de las más grandes referencias de entretenimiento en la cultura de nuestro país. Obtuvo el segundo lugar en un concurso de dibujo en Osaka, Japón. Gracias a este concurso, Gabriel Vargas trabajó como ilustrador del periódico Excélsior. A lo largo de su carrera recibió diversos premios: el Premio Nacional de Periodismo de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, también obtuvo un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido. Considerado un artista creativo por excelencia, el padre de la familia burrón confesó que sus dibujos fueron un escape a sus problemas y la forma que encontró para no sentirse solo.

En 1984 murió “El Santo”

Reconocido luchador y actor mexicano, es considerado un ícono de la cultura nacional durante el siglo XX. Debutó en 1942 en la Arena México, desde entonces la popularidad de El Santo iba en ascenso. A tal punto era el favorito del público que se creó un cómic donde él era el protagonista y se enfrentaba a todo tipo de villanos, desde los reales hasta los míticos. Entre las películas más populares del luchador se encuentran: Las mujeres vampiro, Santo el enmascarado de plata y Blue Demon contra los monstruos y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein. Tras una carrera donde hubo glorias pero también dificultades, “El Santo” se retiró de la lucha libre y la actuación en 1982.

En 1964 nació Duff McKagan

Destacado multi-instrumentista, cantante, compositor y autor estadounidense, es mejor conocido por ser bajista de la banda Guns N ‘Roses. Antes de formar parte de la legendaria banda, Duff perteneció a otra agrupación con sus compañeros de banda Slash y Steven Adler, llamada Road Crew. Con Guns N ‘Roses grabó Apettite for destruction, G N´R Lies, Use Your Illusion I, entre otros discos de estudio. Duff también grabó un álbum como solista, titulado Believe in me. Duff obtuvo tres premios Grammy en la categoría de “mejor canción de rock”, “mejor álbum de rock” y mejor interpretación de hard rock”, junto a Velvet Revolver en 2005.

En 1967 murió Violeta Parra

Reconocida cantautora y folclorista chilena, es considerada una luchadora activa por los derechos de las mujeres. Sus canciones son una protesta contra las normas establecidas en el patriarcado como fuentes de opresión al capital y sus instituciones, al Estado con los políticos y a la iglesia con sus curas. En sus letras Violeta cuestiona el clasismo que segrega a los ricos de los pobres y hace que unos exploten a los otros, el racismo que resulta en la opresión continua de los indígenas y el sexismo que permite que las mujeres sufran por ser mujeres. Entre sus álbumes más exitosos se destacan: Cantos de Chile (Presente/Ausente), Au Chili avec los Parra de Chillán y Recordando a Chile.