5 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1956, se inauguró la Biblioteca Central

El 5 de abril de 1956 la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México abre sus puertas por primera vez. En sus comienzos, la institución contaba con una colección de 80 mil volúmenes, 20 mil adquiridos especialmente para ella y 60 mil provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas. Actualmente cuenta con más de 358 mil títulos con 620 mil volúmenes.La construcción fue dirigida por el pintor y arquitecto Juan O´Gorman en un área total de 16 mil metros cuadrados distribuidos en un edificio de 12 pisos, bajo el concepto de arquitectura funcionalista, con murales creados a partir de mosaicos de colores para evitar que los elementos naturales la erosionen y que llevan por título Representación histórica de la cultura.

En 1941, se inauguró el Instituto de Química de la UNAM

Fue inaugurado el 5 de abril de 1941. De sus contribuciones más importantes destacan la formación de recursos humanos altamente eficientes, sin dejar atrás los compuestos y conclusiones producto de la investigación, tales como la síntesis de tetraetilo de plomo, la síntesis de levonorgestrel y otras tantas que han llevado a nombrar al IQ como la catedral de las lactonas sesquiterpénicas. En el 2019 se integró como el décimo integrante, a nivel mundial, del consorcio de ciencia global organizado por la Universidad de California, en Berkeley, a través del Berkeley Global Science Institute (BGSI).

En 1980, murió Max Ludwig Cetto Day

Fue un arquitecto, historiador y profesor alemán-mexicano. Estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt, München y Berlin, dentro de la mejor cultura expresionista alemana. A los 23 años, Cetto se hallaba inmerso en su primer gran periodo productivo. Trabajó en el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Frankfurt-Main, dentro del equipo del arquitecto y urbanista Ernst May. Durante la República de Weimar proyecta y construye una serie de interesantes obras. También fue profesor de composición en la Escuela Superior de Artes Aplicadas en Offenbach. A su llegada a México colaboró con José Villagrán García y proyectó diversos edificios y casas para Luis Barragá. En 1965 inicia su ejercicio docente en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) (hoy Facultad de Arquitectura) de la UNAM.

En 1908, nació Herbert von Karajan

De joven estudió música y dirección de orquesta en su ciudad natal. En Berlín se hizo conocido como director de música contemporánea particularmente de las obras de Carl Orff y Richard Strauss. Se distinguió por dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. En 1934 fue nombrado director musical en Aquisgrán y pronto se convirtió en uno de los directores jóvenes más importantes de Alemania.

En 1994, murió Kurt Cobain

Cantante y guitarrista estadounidense y principal compositor de la banda Nirvana. En 1988 se unió a Krist Novoselic y a Chad Channing, los otros miembros de Nirvana. Su primer album “”Bleach”” fue lanzado al año siguiente. Su segundo disco, “”Nevermind”” con la canción “”Smells Like Teen Spirit””, fue una de las más exitosas. En 2014 al Salón de la Fama del Rock. Murió en Seattle, Washington, Estados Unidos.

En 1966, nació Mike McCready

Es un músico estadounidense, guitarrista principal y uno de los miembros fundadores de la banda de rock Pearl Jam desde 1990. También ha sido miembro de Temple of the Dog, Mad Season, The Rockfords y Levee Walkers. La banda Pearl Jam fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 7 de abril de 2017. En 1995 ganaron un premio Grammy, en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock.

En 2002, murió Layne Thomas Staley

Fue un músico estadounidense que comenzó tocando la batería a los 12 años de edad, participando en varias bandas de Hair Metal siempre con la intención de ser vocalista. En 1987 formó, junto con Jerry Cantrell, la banda de rock Alice in Chains, participando como letrista y vocalista. La banda ha sido considerada como una de las cuatro más importantes del movimiento rock alternativo y grunge en Seattle. Algunos de sus albumes son: Dirt (1992); Jar of Flies EP (1994) y Facelift (1990). Junto a la banda, fueron nominados a 9 premios Grammy, en categorías como Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock, entre otras.