Sociedad

4 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1781 se fundó la Academia de San Carlos

Fundada en honor al rey Carlos III de España, abrió sus puertas bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Posteriormente se expidió la Cédula Real, el 18 de noviembre de 1784, para constituir la Real Academia de San Carlos de la Nueva España. Permaneció cerrada de 1821 a 1824, más tarde el presidente Antonio López de Santa Anna decidió reabrirla. Fue la primera escuela de arte fundada en el continente americano, se incorporó a la UNAM en 1910. La Academia se dividió en la Escuela Nacional de Arquitectura y la entonces Escuela Central de Artes Plásticas.

 

 

En 1847 murió Felix Mendelssohn

Destacado compositor, pianista y director de orquesta alemán, es una de las principales figuras de comienzos del romanticismo europeo del siglo XIX. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero capaz de ver y conciliar las contradicciones de toda una época”. Fundó la primera escuela de música de Alemania, fue alumno de composición de Carl Friedrich Zelter y gracias a esa relación conoció a Goethe. Los primeros trabajos de Mendelssohn en la música se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un octeto para cuerda y la obertura. Estas dos últimas obras, marcan el inicio de su madurez como compositor. Compuso su primera obra maestra, la obertura del Sueño de una noche de verano, en una noche de actividad incesante a los 17 años. Se trata de una pieza musical única con un estilo singular, inspirada en la obra teatral de Shakespeare del mismo nombre. También es conocido por obras como Elijah y Sinfonía italiana, entre otras.

 

 

En 1894 murió Manuel Payno

Reconocido escritor mexicano, es considerado uno de los iniciadores de la novela costumbrista. Con su primera novela El fistol del diablo, comenzó en México la modalidad de la edición por entregas publicada en folletines. Su obra más importante, escrita durante su estancia en España, es Los bandidos de Río Frío, recreación del México de la primera mitad del siglo XIX. Además de escritor, también fue diputado, senador, Ministro de Hacienda y diplomático. Escribió obras de gran trascendencia como Compendio de historia de México, la Memoria de la Revolución de diciembre de 1857 y enero de 1858, entre otras.

 

 

En 1956 nació James Honeyman-Scott

Destacado guitarrista inglés, fue miembro fundador del grupo de rock The Pretenders. Aportó un sonido característico a la banda incluyendo líneas melódicas, arpegios, potentes acordes basados en quintas, cambios de ritmo o efectos de pedal que serían parte del estilo de la agrupación. Entre sus éxitos destacan: “Stop your sobbing”, “Kid y Brass in pocket”. Junto a The Pretenders, en 2005 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Deja tu comentario

Comentarios