4 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

En 1922, se descubrió la tumba de Tutankamón

En esta fecha, se descubrió la tumba de Tutankamón, en el Valle de los reyes frente a Luxor en Egipto, por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter. Fue la tumba faraónica mejor conservada e intacta jamás encontrada en el Valle de los Reyes. El 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara y fue el primero en ver el sarcófago de Tutankamón. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en una imagen icónica.

En 1894, murió Manuel Payno

Reconocido escritor mexicano, es considerado uno de los iniciadores de la novela costumbrista. Con su primera novela El fistol del diablo, comenzó en México la modalidad de la edición por entregas publicada en folletines. Su obra más importante, escrita durante su estancia en España, es Los bandidos de Río Frío, recreación del México de la primera mitad del siglo XIX. Además de escritor, también fue diputado, senador, Ministro de Hacienda y diplomático. Escribió obras de gran trascendencia como Compendio de historia de México, la Memoria de la Revolución de diciembre de 1857 y enero de 1858, entre otras.

En 1847, murió Felix Mendelssohn

Destacado compositor, pianista y director de orquesta alemán, es una de las principales figuras de comienzos del romanticismo europeo del siglo XIX. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero capaz de ver y conciliar las contradicciones de toda una época”. Fundó la primera escuela de música de Alemania, fue alumno de composición de Carl Friedrich Zelter y gracias a esa relación conoció a Goethe. Los primeros trabajos de Mendelssohn en la música se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un octeto para cuerda y la obertura. Estas dos últimas obras, marcan el inicio de su madurez como compositor. Compuso su primera obra maestra, la obertura del Sueño de una noche de verano, en una noche de actividad incesante a los 17 años. Se trata de una pieza musical única con un estilo singular, inspirada en la obra teatral de Shakespeare del mismo nombre. También es conocido por obras como Elijah y Sinfonía italiana, entre otras.

En 1963, nació Rosario Flores

Cantante, compositora y actriz española de origen gitano. Su primer éxito fue “De ley”, incluída en el album que consiguió vender más de 500.000 copias. Ganadora entre otros premios del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 gracias a sus trabajos “Muchas flores” y “De mil colores”. Con doce discos de platino y tres discos de oro, en su carrera vendió más de dos millones de discos. En 2001 incursionó en el cine, de la mano del aclamado director Pedro Almodóvar, en su filme “Hable con ella” (ganador del Globo de Oro como Mejor película y del Oscar a Mejor Guión Original).