4 de julio, lo que pasó un día como hoy

En 1934 murió Marie Curie

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Física, matemática y química pionera en el campo de la radioactividad, es considerada la “madre de la física moderna”. Marie no solamente fue la primera mujer, sino que fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911) Marie Curie fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie. Murió en 1934 producto de una anemia aplásica, la que se sospecha fue provocada por su alta exposición a la radiación.

En 2005 murió Marga López

Actriz argentina naturalizada mexicana. Cuenta con un gran legado artístico en la Época de Oro del cine mexicano. Participó en 83 películas en su carrera y una de las más celebres fue Salón México (1949), dirigida por el Indio Fernández. Su primera aparición fue en El hijo desobediente (1945) con el personaje de mesera, además de haber actuado en otros filmes como Mi esposa busca novio (1948), Una Mujer sin Destino (1959). Fue también actriz de televisión.

En 1804 nació Nathaniel Hawthorne

Nació el 4 de julio de 1804 en Salem, Massachusetts. Novelista y cuentista, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XIX. Es precursor de la literatura fantástica norteamericana con tintes psicológicos. Sus antecedentes familiares como hijo de un pastor calvinista, aunados a sus vivencias personales y entorno moral, están presentes en su obra y explican su obsesión con el mal, el pecado y sus secuelas. Entre sus obras se encuentra Wakefield (1837) que se originó en unos apuntes de Hawthorne escritos durante los casi doce años que vivió prácticamente recluido en Salem, al margen de toda vida social. También es autor de La letra escarlata (1850). La casa de los siete altillos (1951) y Fanshawe (1828).

En 2003 murió Barry White

Este cantante estadounidense fue conocido como El maestro del soul o el Rey del romance gracias a éxitos como Never Gonna Give You Up (1987), You’re My First (1974), My Last, My Everything (1974), y muchos más. Llegó tres veces al número uno de las listas Hot 100 en su país. Vendió más de 100 millones de discos, sus sencillos alcanzaron 20 discos de oro y 10 de platino.