4 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial Contra el Cáncer

Esta conmemoración pretende generar consciencia sobre la prevención y control de la enfermedad, el cáncer es un proceso de diseminación y crecimiento de células malignas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo existen diversos tipos de cáncer que se pueden prevenir, lejos de factores de riesgo como el humo del tabaco, por ejemplo. Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, mientras el paciente tenga un diagnóstico temprano se puede tratar a través de cirugías, radioterapias o quimioterapias.

En 1913 nació Rosa Parks

Famosa activista afroamericana, pasó a la historia por no ceder su asiento en el transporte público a un hombre blanco durante la segregación racial. Este acontecimiento marcó un suceso relevante, el boicot a los autobuses de Montgomery. En el marco de este evento, la militante Rosa Parks se convirtió en “la madre del movimiento de derechos civiles”. Luchó por los derechos civiles de la gente afroamericana, gracias a sus convicciones formó parte del capítulo Montgomery y de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color en Estados Unidos.

En 1902 nació Manuel Álvarez Bravo

Reconocido fotógrafo mexicano, su obra retrató la identidad nacional en el siglo XX. Considerado uno de los mayores representantes de la fotografía latinoamericana, realizó 150 exposiciones individuales y participó en 200 exposiciones colectivas. Se hizo acreedor de la Beca Guggenheim en Artes, América Latina y El Caribe, recibió el Premio Hasselblad. Definido por sus contemporáneos como el poeta de la imagen, también se destacó en el cine gracias a un profundo estilo ético y estético expresado en cada una de sus creaciones.

En 1940 nació George Andrew Romero

Destacado cineasta, productor y director estadounidense. George junto a otros realizadores, financió una película de zombies llamada La noche de los muertos vivientes. Gracias a este filme, comenzó a dirigir largometrajes de terror como: El día de los muertos, La tierra de los muertos vivientes y La resistencia de los muertos. No solo realizó películas enfocadas en los zombies y en el terror, también lo hizo con vampiros, brujería y hasta animales que causaban estragos por donde pasaban. Ganó premios en el Festival de Cine de Sitges como mejor director, un Scream Award por su trayectoria, entre otros reconocimientos dentro del séptimo arte.

En 1983 murió Karen Anne Carpenter

Famosa cantante y baterista estadounidense, es conocida por ser miembro del dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard. El dueto vendió cerca de 100 millones de discos, ambos compusieron e interpretaron algunos de los éxitos románticos más recordados: “They Long to Be Close To You”, “Top Of The World”, “We’ve Only Just Begun”, entre otros. Con The Carpenters, Karen ingresó al Paseo de la Fama de Hollywood en 1983. Murió a los 32 años, víctima de un paro cardiaco en California, Estados Unidos.

En 2004 se creó Facebook

Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, lanzaron TheFacebook, la emblemática red social. El objetivo de la iniciativa era crear un espacio donde los suscriptores pudieran compartir información sobre su vida personal, interactuar con otros usuarios y subir fotografías. Al principio esta plataforma solo era para los alumnos de la Universidad de Harvard, sin embargo debido a la popularidad que consiguió, en junio de 2004 ya formaban parte de una comunidad virtual cerca de 250 mil usuarios. En 2005 TheFacebook cambió su nombre sólo a Facebook, actualmente la red ofrece a sus usuarios la posibilidad de generar comunidades y hacer del mundo un lugar más conectado. Sus oficinas se ubican en Menlo Park, California.