4 de enero, lo que pasó un día como hoy

[vc_row][vc_column][vc_column_text]https://youtu.be/p5jsYj2tftU

Es Día del Periodista

En homenaje a la memoria del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México, periodistas y comunicadores mexicanos celebran la importante labor mediática de difundir la información de manera clara y veraz.

En 1642, nació Isaac Newton

Físico y matemático inglés. Innovó en las matemáticas y la investigación científica: Durante siglos ha sido un referente fundamental en la ciencia. En la óptica, su descubrimiento de la composición de la luz blanca integró los fenómenos de los colores en la ciencia de la luz y sentó las bases de la óptica física moderna. En mecánica, sus tres leyes del movimiento, los principios básicos de la física moderna, dieron como resultado la formulación de la ley de la gravitación universal. En matemáticas, fue el descubridor original del cálculo infinitesimal. La filosofía de Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) es una de las obras más importantes de la historia de la ciencia moderna.

En 1809, nació Louis Braille

Nació en Francia. Pedagogo. Elaboró un código táctil diseñado específicamente para facilitar la lectura y escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación a los métodos preexistentes en aquel momento. Su sístema es conocido como “”sistema braille”” y fue aceptado en la escuela de Paris en el año 1854, fue hasta 1932 que fue adoptado como sistema universal de Braille. Al ser un sistema de escritura, el Braille puede ser adaptado a varios lenguajes y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.

En 1960, murió Albert Camus

Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista argelino-francés. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Entre sus obras se encuentran: La Peste (1947), El hombre rebelde (1951) y La Caída (1956), entre otros. En 1957 se le concedió el premio Nobel de Literatura por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy. Murió en en un accidente automovilístico en la ruta Lyon-París.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En 1785 nació Jacob Ludwig Grimm

Escritor, filólogo e investigador alemán. Él y su hermano Wilhelm Carl realizan el rescate del folclor de su país, que redunda en la publicación de obras como Blancanieves (1812), El sastrecillo valiente (1812) y Hansel y Gretel (1812). Jacob hizo un trabajo importante en lingüística histórica y filología germánica, que incluía la formulación de la ley de Grimm que demostraba el principio de correspondencia en la evolución de las consonantes en lenguas pertenecientes al tronco indoeuropeo.

En 1956 nació Bernard Sumner

Guitarrista y tecladista inglés de la banda Joy Division, así como vocalista de New Order. Con Johnny Marr forma en 1990 la banda Electronic y es cofundador de la banda Bad Lieutenant. New Order ganó el Premio de la Industria Fonográfica Británica por Video Británico en 1988 por su canción “True Faith” (1987), En 2015 Summer y New Order fueron inducidos en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido por su destacada contribución a la música británica y parte integral de la cultura musical británica.

En 1960 nació Michael Stipe

Músico, productor y artista plástico estadounidense, conocido por haber sido el líder y vocalista del grupo de rock alternativo R.E.M., notable por su estilo de canto “entre dientes” y el complejo surrealismo en sus letras, así como a su activismo político y social. Stipe y el resto de miembros de R.E.M. son conocidos por ser los pioneros del rock alternativo, entre sus álbumes se encuentran: Dead letter Office (1987), Out of time (1991), Up (1998), entre otros. Stipe y los miembros de REM fueron inducidos en 2007 al Salón de la Fama del Rock por ser pioneros del género alternativo en el rock. Después de casi 30 años de carrera musical, Stipe anunció el rompimiento de R.E.M. en 2011 después de lanzar su último álbum “Collapse into Now”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]