Sociedad

4 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1639 murió Juan Ruiz de Alarcón

Nació en la ciudad de Taxco, durante el Virreinato de la Nueva España, actualmente México. Este autor dramático es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y su trabajo pronto se distinguió por el pensamiento crítico que Alarcón introdujo en todas sus obras, criticando constantemente el comportamiento mentiroso, codicioso e hipócrita de la sociedad. Entre éstas destacan: Las Paredes Oyen (1617), Los Pechos Privilegiados (1634), Gran Amigo (1634), entre otras.

En 1875 murió Hans Christian Andersen

Escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños. En 1819, a los catorce años, Hans viajó a Copenhague con la esperanza de desempeñarse como dramaturgo. Ahí trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien se convirtió en su tutor y le pagó sus estudios. A lo largo de su carrera escribió obras de teatro, novelas y libros de viaje, las cuales estaban llenas de personajes con valores, vicios y virtudes, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos. Se le recuerda por textos como El patito feo (1843), El soldadito de plomo (1843), La sirenita (1837), El ruiseñor (1843) y La niña de los fósforos (1845). Recibió la Orden del Águila Roja en 1846.

En 1901 nació Louis Armstrong

Músico estadounidense, una de las figuras más innovadoras del jazz. Su influencia llegó al blues y al rock and roll. Es recordado por éxitos como What a Wonderful World (1967), Hello Dolly (1964), Black and Blue (1929), entre muchos otros. Fue galardonado con el Grammy a la Carrera Artística en 1972, el Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina en 1965 y el Independent Music Award al Mejor Relanzamiento de un Álbum en 2013.

En 1955 nació Billy Bob Thornton

William Robert Thornton nació en Arkansas, Estados Unidos. Comenzó su carrera artística tocando la batería para el grupo Tres hombres, pero en 1992 participó en la película One False Move (1992) iniciando así su carrera cinematográfica. Ha aparecido en largometrajes como Armaggedon (1998), Bandits (2001), Love Actually (2003) y Whiskey Tango Foxtrot (2016); además, ha dirigido las películas Sling Blade (1996), All the Pretty Horses (2000) y Daddy and Them (2001). Obtuvo el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 1997, un Critics’ Choice Movie Award al Mejor Actor de Reparto en 1999, el Premio WGA al Mejor Guión Adaptado en 1997, entre otros más.

En 1969 nació Max Cavalera

Músico brasileño que junto a su hermano Igor y sus amigos Andreas Kisser y Paulo Jr.; formó la banda de death metal Sepultura. Los álbumes más aclamados de la agrupación son Roots (1996) y Chaos A.D. (1993). Max se separó de Sepultura en 1995 para integrar las bandas Soulfly y Primitive. En 2007 fundó Cavalera Conspiracy. Max ha estado interesado en temas religiosos y políticos, a menudo con tono crítico, por ello, la prensa le califica de religioso y como antagonista de la clase política, aunque él no comparte esa idea. Aunque Max y su hermano Igor se han reconciliado, hasta el momento no han confirmado el regreso de Sepultura.