4 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1968 asesinaron a Martin Luther King Jr

Destacado pastor religioso de la Iglesia Bautista, su labor en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos fue fundamental, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. En el marco de su esfuerzo para terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Promotor de constantes luchas por el bien común, es recordado como uno de los líderes afroamericanos más influyentes e inspiradores de la historia.

En 1915 nació Mathias Goeritz

Reconocido escultor, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán. Suestilo está asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsó la “arquitectura emocional”, tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en México. Junto al arquitecto Luis Barragán y al pintor Jesús Reyes Ferreira, realizó su obra más conocida: Las Torres de Satélite, inauguradas en marzo de 1958. En distintos sectores de la UNAM, pueden admirarse varias de sus obras: Cubos incrustados, esa escultura permanece en la plaza que sus padres le dedicaron. La escultura Poema plástico, está ubicada en la Biblioteca Lino Picaseño de la Facultad de Arquitectura. Tú y yo, escultura en concreto, se ubica frente a la estación del Metro Ciudad Universitaria y el emblema de la FES Aragón: Las Torres.

En 2003 murió Adalberto Martínez, “Resortes”

Reconocido actor y cómico mexicano, su trayectoria artística abarca más de 70 años en escenarios y foros de TV. Conocido principalmente por su talento como comediante, gracias a su particular estilo a la hora de bailar ganó el apodo de Resortes. Su carrera comenzó en el circo pero más tarde incursionó en el cine, donde filmó más de 100 películas y muchas series de televisión. Algunas de sus cintas más recordadas son: Al son del mambo, Baile mi rey, El rey de México, Cómicos de la Legua y Los albañiles, actuación que le valió un premio de la ACE.

En 1952 nació Gary Moore

Famoso músico, compositor y productor norirlandés, se destacó en blues rock y hard rock. Conocido mundialmente por ser el guitarrista líder de bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row, también tiene una extensa carrera en solitario como vocalista. Sus discos como solista dan cuenta de once lanzamientos de Top 40 en el Reino Unido, que incluyeron en las diez mejores canciones: “Parisienne Walkways” y “Out in the Fields”. Alcanzó su popularidad con su álbum más vendido durante toda su carrera, Still Got the Blues.

En 1915 nació Muddy Waters

Famoso cantante estadounidense y guitarrista de jazz, es considerado el padre del Chicago blues. Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi, por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso en 1940. En 1950 grabó en la legendaria Chess Records, a partir de ese momento la carrera de Waters despegó con éxitos como “I’m Your Hoochie Coochie Man”, “Got My Mojo Working” y “Rollin’ Stone”, ese éxito fue tan popular que la icónica revista musical y la banda de Mick Jagger tomaron ese nombre. Ingresó al Salón de la Fama de la Fundación Blues en 1980 y al Salón de la Fama del Rock en 1987.