31 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades tiene como finalidad promover el interés en la urbanización, fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo. El lema de este año será: “Valorando nuestras comunidades y ciudades”, como una manera de reflexionar sobre nuestras ciudades y pensar en su futuro. El impacto en la salud por el COVID-19, junto con los trastornos sociales, políticos y financieros, está remodelando la vida urbana en todo el mundo.

En 1795, nació John Keats

Reconocido poeta romántico inglés, dedicó gran parte de su corta existencia a perfeccionar un estilo poético basado en el uso vívido de las imágenes, la sensualidad y el uso de las figuras legendarias como metáfora filosófica. Gracias a su introducción a la obra de Edmund Spenser, creó su primer poema: A imitación de Spenser. Sus obras más recordadas son: Sueño y poesía, Endymion: un romance poético, Hyperion, La víspera de Sta Agnes, La estrella brillante y Oda a Psyche.

En 1993, murió Federico Fellini

Reconocido director de cine italiano durante el periodo de la posguerra, estuvo influenciado por el movimiento neorrealista italiano. El éxito llegó con la película Los inútiles, que le valió un León de Plata en Venecia. Los años siguientes están repletos de triunfos gracias a filmes como La strada, con el que consigue un Óscar a la mejor película extranjera. Entre otros títulos destacan: Las noches de Cabiria, La dolce vita, Ocho y medio y La entrevista. Fellini recibió varios homenajes y reconocimientos, como La Legión de Honor y el Praemium Imperiale que otorga el emperador de Japón. Fellini es uno de los directores más favorecidos por la Academia de Holliwood, pues es uno de los cineastas que más Premios Óscar ha obtenido durante toda su carrera.

En 1961, nació Peter Jackson

Destacado director, guionista y productor neozelandés, es mejor conocido por dirigir la trilogía de Lord of the Rings y la trilogía de Hobbit, adaptaciones de las obras de J. R. R. Tolkien. Otros de sus filmes más famosos son: Heavenly Creatures, The Frighteners, King Kong y They Shall Not Grow Old. Jackson ha sido galardonado como mejor director, además recibió un Globo de Oro, 4 Premios Saturno y 3 BAFTAS por The Lord of the Rings: The Return of the King. Jackson fue nombrado Caballero de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda, distinción otorgada en 2010. Actualmente trabaja en un filme documental sobre la banda británica The Beatles, que podría estrenarse a finales de noviembre de 2021.

En 1913, nació Raul Lavista

Músico, director de orquesta y compositor mexicano, fue destacada su labor en el cine mexicano. Estudió en la Escuela de Música y tuvo como maestros de composición a José Rolón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Halffter. Ingresó al cine en 1934, escribió partituras para más de 360 mexicanas y norteamericanas, entre las que destacan “Dos monjes” de Juan Bustillo Oro, “Distinto amanecer” de Julio Bracho, “La otra” y “Macario” de Roberto Gavaldón, “Susana carne y demonio” y “Simón del desierto” de Luis Buñuel.

En 1961, nació Larry Mullen Jr

Reconocido músico y probado instrumentista, se destacó como baterista de la banda de rock U2. En 1980 participó del lanzamiento de Boy, primer disco de U2, que llamó la atención por el sonido un tanto marcial de su batería. En 1987 U2 alcanzó el máximo nivel de popularidad con el lanzamiento del disco The Joshua Tree, más tarde lo reafirmó tanto con el disco como con la película intitulados Rattle and Hum. Larry Mullen Jr es el miembro de U2 menos conocido, se caracteriza por llevar una vida reservada y tranquila.

En 1963, nació Johnny Marr

Compositor, guitarrista, armonicista, teclista y cantante británico. Alcanzó la fama en la década de 1980 como guitarrista de la banda inglesa The Smiths, donde colaboró de forma productiva en la composición de temas musicales junto con el vocalista de la agrupación, Morrissey. También fue miembro de The Pretenders, The The, Electronic, Modest Mouse, The Cribs, Johnny Marr and the Healers y 7 Worlds Collide. En 2003, la revista estadounidense Rolling Stone incluyó a Marr en la posición cincuenta y uno de su lista Los cien mejores guitarristas de todos los tiempos.