Sociedad

31 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades tiene como finalidad promover el interés en la urbanización, fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo. El lema de este año será: “Valorando nuestras comunidades y ciudades”, como una manera de reflexionar sobre nuestras ciudades y pensar en su futuro. El impacto en la salud por el COVID-19, junto con los trastornos sociales, políticos y financieros, está remodelando la vida urbana en todo el mundo.

Es Día Mundial del Ahorro

Desde 1924 en Milán, Italia, se instaura el Día Mundial del Ahorro, destacando la importancia del ahorro en la economía familiar y personal. Esta conmemoración comenzó cuando se reunieron los delegados del Congreso Internacional del Ahorro, el evento se prolongó varios días y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro. En México existen más de 200 organismos que se encargan de brindar el servicio de ahorro, sin embargo solo el 35% de los adultos utilizan instrumentos de ahorro de manera formal.

En 1795, nació John Keats

Reconocido poeta romántico inglés, dedicó gran parte de su corta existencia a perfeccionar un estilo poético basado en el uso vívido de las imágenes, la sensualidad y el uso de las figuras legendarias como metáfora filosófica. Gracias a su introducción a la obra de Edmund Spenser, creó su primer poema: A imitación de Spenser. Sus obras más recordadas son: Sueño y poesía, Endymion: un romance poético, Hyperion, La víspera de Sta Agnes, La estrella brillante y Oda a Psyche.

En 2000 murió Ikram Antaki

Destacado ensayista y poeta sirio, proviene de una familia de juristas, humanistas y amantes de los libros. Colaboró para estaciones de radio como Radio Red y Radio/Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en las publicaciones Siempre y El Nacional. Se graduó en Antropología por la Universidad de París, también estudió en la Escuela Práctica de Altos Estudios la misma ciencia. Al concluir sus estudios en París en 1976, se instaló definitivamente en México hasta su muerte en el año 2000. Entre sus obras destacan: El pueblo que no quería crecer y El Manual del ciudadano contemporáneo.

En 1993 murió Federico Fellini

Reconocido director de cine italiano durante el periodo de la posguerra, estuvo influenciado por el movimiento neorrealista italiano. El éxito llegó con la película Los inútiles, que le valió un León de Plata en Venecia. Los años siguientes están repletos de triunfos gracias a filmes como La strada, con el que consigue un Óscar a la mejor película extranjera. Entre otros títulos destacan: Las noches de Cabiria, La dolce vita, Ocho y medio y La entrevista. Fellini recibió varios homenajes y reconocimientos, como La Legión de Honor y el Praemium Imperiale que otorga el emperador de Japón. Fellini es uno de los directores más favorecidos por la Academia de Holliwood, pues es uno de los cineastas que más Premios Óscar ha obtenido durante toda su carrera.

En 1961 nació Peter Jackson

Destacado director, guionista y productor neozelandés, es mejor conocido por dirigir la trilogía de Lord of the Rings y la trilogía de Hobbit, adaptaciones de las obras de J. R. R. Tolkien. Otros de sus filmes más famosos son: Heavenly Creatures, The Frighteners, King Kong y They Shall Not Grow Old. Jackson ha sido galardonado como mejor director, además recibió un Globo de Oro, 4 Premios Saturno y 3 BAFTAS por The Lord of the Rings: The Return of the King. Jackson fue nombrado Caballero de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda, distinción otorgada en 2010. Actualmente trabaja en un filme documental sobre la banda británica The Beatles, que podría estrenarse a finales de noviembre de 2021.

En 2020 murió Thomas Sean Connery

Destacado actor y productor de cine británico, formó parte del Partido Nacionalista Escocés y abogó por la independencia escocesa del Reino Unido. Fue reconocido a nivel mundial por su personaje del agente secreto “James Bond”, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983. También fue notable su participación en filmes como: La frontera del terror, Desde Rusia con amor, Brumas de inquietud, La gran aventura de Tarzán y Operación trueno. En el año 2000, el gobierno británico le concedió el grado de “Knight Bachelor” y el título de Sir como reconocimiento al personaje James Bond, que capturó la esencia británica. Obtuvo numerosos premios: un Oscar en 1988 al Mejor Actor de Reparto por su papel en la película The Untouchables, dos premios Bafta y tres Globos de Oro.

En 1961 nació Larry Mullen Jr

Reconocido músico y probado instrumentista, se destacó como baterista de la banda de rock U2. En 1980 participó del lanzamiento de Boy, primer disco de U2, que llamó la atención por el sonido un tanto marcial de su batería. En 1987 U2 alcanzó el máximo nivel de popularidad con el lanzamiento del disco The Joshua Tree, más tarde lo reafirmó tanto con el disco como con la película intitulados Rattle and Hum. Larry Mullen Jr es el miembro de U2 menos conocido, se caracteriza por llevar una vida reservada y tranquila.