31 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Hace 52 años se inauguró el Mundial de México 70

La inauguración tuvo lugar en el Estadio Azteca el 31 de mayo, allí se enfrentaron las selecciones de México y la Unión Soviética. Aquel partido permanece en la memoria colectiva, pues fue el primero con tarjetas, cambios, y transmitido por televisión a color en la historia de las Copas del Mundo. Al final de un juego emocionante pero sin goles, el 0 a 0 dejó insatisfechos a los espectadores, incluso a los televidentes de todo el mundo que veían por primera vez un partido mundialista a color.

En 1948 nació Svetlana Alexiévich

Periodista y escritora ucraniana, relató las guerras con una crudeza poco común. Su mirada original y femenina sobre el tema, quedó plasmada en su icónico libro: La guerra tiene rostro de mujer. Ganó el premio Nobel de Literatura 2015, curiosamente fue la primera periodista en conseguir semejante reconocimiento; también ha sido muy reconocida por Voces de Chernobyl.

En 1930 nació Clint Eastwood

Actor y director de cine estadounidense, se destacó también como guionista, productor, músico y compositor. A lo largo de su carrera multifacética, ganó cuatro premios Óscar. Pocos actores pueden jactarse de contar con la aclamación del público y la crítica, algunas de sus películas más destacadas son: Gran Torino, Golpes del destino, Curvas de la vida, Un mundo perfecto, Río místico, Los imperdonables y El intercambio.

Y en 1948 nació John Bonham

Músico y baterista inglés, formó parte Led Zeppelin. Según la revista Rolling Stone, ocupa el primer lugar dentro del ránking de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos.