Sociedad

31 de julio, lo que pasó un día como hoy

En  1912 nació Milton Friedman

Destacado economista de origen estadounidense, es el principal representante de la llamada Escuela de Chicago. Está formada por un grupo de economistas para quienes los mercados competitivos, libres de la intervención del Estado, contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales, que se establecieron en algunos países en la década de 1980: fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet Y también por el Gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos, sin dejar de lado la asistencia social. En las ideas de la Escuela de Chicago, está presente el fundamento teórico del denominado neoliberalismo actual. Friedman realizó una propuesta para resolver el problema de la inflación, controlando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa moderada y constante. Su trabajo como docente en la Universidad de Chicago, le sirvió para investigar sobre aspectos monetarios, a los que sumó sus observaciones de los ciclos de negocio en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación Económica. Considerado uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX, en 1976 Milton Friedman ganó el Premio Nobel de Economía. Durante algún tiempo se desempeñó como consejero no oficial del presidente Richard Nixon, cabe destacar que el también presidente Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher, fueron receptores de sus posiciones teóricas.

En 1919 nació Primo Levi

Reconocido escritor de origen judío, es autor de relatos, novelas, poemas y memorias. Fue un resistente antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo en 1944 es capturado por los alemanes y enviado al campo de concentración en Auschwitz. Es reconocido por las obras que dedicó a dar testimonio sobre el Holocausto, especialmente durante el año que permaneció prisionero en Auschwitz. Algunos de sus libros más conocidos son: Si esto es un hombre, libro que de alguna manera inauguró la literatura ilustrativa de los campos de concentración. También escribió La tregua y Los hundidos y los salvados, texto que finalmente culminaría su Trilogía de Auschwitz. En este libro el autor realiza un análisis sobre el holocausto y explica que aunque no odiaba al pueblo alemán por lo que había tenido que vivir, tampoco los había perdonado.

En 1886 murió Franz Liszt

Virtuoso pianista de origen húngaro, también se destacó como uno de los compositores más notables de su época. Liszt aumentó los recursos técnicos de la escritura e interpretación del piano, además entre sus hallazgos impulsó la denominada música de programa. Paradigma del artista romántico, fue un niño prodigio que años más tarde durante su juventud, se rodeó de una aureola teñida de arte pero vivió atormentado entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco, como lo definirían algunos de sus contemporáneos en la música y amigos cercanos. Entre sus composiciones más famosas, destacan sus 12 poemas sinfónicos.

En 1963 nació Fatboy Slim

Fatboy Slim es el sobrenombre de Norman Quentin Cook, reconocido músico DJ que revolucionó la industria musical del género electrónico. Cook redefinió su estilo a través de los años combinando elementos de hip hop, breakbeat, rock y R&B, esa mixtura inició un nuevo género denominado Big Beat. Su carrera musical podría sintetizarse en 3 álbumes: Better living through chemistry, You’ve come a long way baby y Halfway between de gutter and the stars. La música de Fatboy Slim traspasó fronteras, hoy es un referente británico y mundial de la industria de la música electrónica. Ganó el Grammy Awards en 2002, por Mejor video musical de formato corto con Weapon of Choice.