31 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 2013, murió Rubén Bonifaz Nuño

Reconocido escritor, poeta, traductor y humanista mexicano. Estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, obtuvo una maestría y un doctorado en letras clásicas en la UNAM. Se destacó como miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Avalado por una trayectoria dentro del humanismo, es autor de obras sobre la cosmología del mundo prehispánico. Entre sus obras destacan: Fuego de pobres, De otro modo lo mismo, As de oros, Albur de amor y Calacas. En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1990 recibió el Premio Universidad Nacional y en 2008 le otorgaron la Medalla de Oro de Bellas Artes.

En 1797, nació Franz Schubert

Destacado compositor austriaco, supo fusionar los mundos de la música clásica y la romántica. Conocido por lograr la melodía y la armonía en sus canciones, fue un gran compositor de lieder, se trata de breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna. Su primera ópera fue Des Teufels Lustschloss, después compuso la Sinfonía en do menor conocida como la Sinfonía Trágica (n.º 4). Más tarde sus creaciones llegaron al cine, escribió la música para la película El Arpa Encantada.

En 1964, nació Jeff Hanneman

Famoso guitarrista estadounidense, se destacó como miembro fundador y líder de la banda americana de thrash metal Slayer. Trabajó con el grupo en 11 discos de estudio, desde Show No Mercy hasta World Painted Blood. Su estilo musical estaba influenciado por la música punk, esa corriente repercutió notablemente en el sonido de Slayer. Compuso emblemáticas canciones como: Angel of Death, Seasons in the Abyss, Bitter Peace, World Painted Blood, entre otras.

En 1967, nació Jason Cooper

Destacado baterista británico, se integró a The Cure en 1995 como baterista tras la salida de Boris Williams. Compuso la música para la película From Within, participó en The Cure: Trilogy y The Cure: Festival 2005. Es uno de los miembros que más tiempo permaneció en la banda, en 2009 ganaron el premio Godlike Genius por la influencia que ejercieron en numerosas bandas de rock a lo largo del tiempo. En 2019 ingresaron al Rock and Roll Hall of Fame, formando parte de la categoría de Performer.