Sociedad

30 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional de la Traducción

La traducción, la interpretación y la terminología, son herramientas indispensables para preservar la claridad, un entorno positivo y la productividad en el discurso público internacional y en la comunicación interpersonal. Mediante esta conmemoración, la ONU reconoce que el respeto de la diversidad cultural y lingüística del mundo es un requisito esencial para promover el espíritu de apertura, equidad y diálogo. Destaca también la función del multilingüismo en las actividades de las Naciones Unidas y su proyección mundial, como valor básico de la Organización, pues promoverlo es un medio para impulsar, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en todo el mundo. En la UNAM, la carrera de traducción se imparte en la ENALLT y en la ENES Unidad León, para ingresar es requisito realizar un Examen de Dominio Intermedio de Inglés.

 

 

En 1924 nació Truman Capote

Reconocido escritor estadounidense, basó sus primeras obras de ficción en sus experiencias infantiles. Aunque abandonó la educación superior, obtuvo un temprano reconocimiento literario en 1945, cuando su inquietante cuento Miriam se publicó en la revista Mademoiselle. Al año siguiente empezaron los premios, ganó el Henry Memorial Award. Su primera novela publicada, Otras voces, otras habitaciones, fue aclamada como el trabajo de un joven escritor que ya era una promesa en la literatura. Algunas de sus obras son: A sangre fría, Desayuno en Tiffany’s, Plegarias atendidas, entre otras. Durante su carrera fue galardonado con el Premio Edgar a Mejor Guión Cinematográfico en 1962, el Premio Edgar al Mejor Artículo sobre Crimen Real en 1966 y el Premio Primetime Emmy, por Clasificación Especial de Logros Individuales en 1967.

 

 

En 1791 se estrenó la ópera “La flauta mágica”

“La flauta mágica” es la última ópera compuesta por Wolfgang A. Mozart, es una de las óperas más populares en la actualidad. Está catalogada como un singspiel, término alemán para designar una pieza operística de tono cómico que contiene diálogo hablado. Se trata de una alegoría de la búsqueda del conocimiento y de la sabiduría, a través de simbolismos masónicos. Se estrenó en el rústico Teatro Auf der Wieden cerca de Viena el 30 de septiembre de 1791, poco antes de la muerte de Mozart el 5 de diciembre.

 

 

En 2020 murió Quino

El dibujante creador de la icónica historieta Mafalda, murió a los 88 años en su natal Mendoza, Argentina. Quino comenzó a dibujar inspirado por su tío Joaquín, de ahí su sobrenombre. Radicado en Buenos Aires, publicó su primera página de humor en el semanario “Esto Es”. Siguió escribiendo y más tarde en otras revistas, de esas publicaciones surgió la recopilación que se transformó en su primer libro, Mundo Quino. Mafalda apareció el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana. Un año después llegó al diario El Mundo, entonces uno de los de mayor circulación. La tira continuó hasta 1973, cuando Quino debió exiliarse durante la dictadura militar pero nunca dejó de dibujar. Mafalda siguió viviendo aventuras, más tarde el caricaturista argentino pudo regresar a su país y participó de todos los homenajes que se le rindieron. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, también obtuvo la Medalla Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012 y en 2005 fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica.

 

En 1917 nació Buddy Rich

Famoso baterista estadounidense de jazz, acompañaba a las big bands más importantes de su época hasta fundar la suya en los años sesenta. Comenzó a tocar jazz en 1938, gracias a su versatilidad pronto fue la inspiración rítmica de las bandas populares de swing. De 1942 a 1944 interrumpió su carrera de batería, para servir con los Marinos de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. A su regreso de la guerra continuó con su carrera, ingresó al Salón de la Fama del Jazz y Big Band en 1981.

 

 

En 1955 murió James Dean

Reconocido actor de cine, se convirtió en símbolo de la juventud de los años 50 en los Estados Unidos. Durante su corta carrera actuó sólo en tres largometrajes, quizá el más famoso es Rebelde sin causa, esta película ayudó a forjar su imagen como leyenda del cine. Después de su muerte fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en California, el 8 de febrero de 1960. Falleció a los 24 años, como consecuencia de un accidente automovilístico.

 

 

En 1900, nació Joaquín Pardavé

Destacado actor mexicano, fue hijo de Joaquín Pardavé, actor de renombre y Delfina Arce, notable cantante de zarzuela. Inició su carrera como actor desde muy pequeño, obtuvo su primer papel a los 4 años en la obra La Cara de Dios. Como compositor comenzó a escribir a los dieciséis años, el amor de su vida era su musa. Gracias a Soledad Rebollo, su esposa, su inspiración floreció y escribió para ella gran cantidad de canciones. Joaquín Pardavé incursionó en el cine con la película Jalisco Nunca Pierde pero en total participó en 105 cintas, de las cuales dirigió 24. También se destacó como pintor, escritor de obras de teatro serio y de revista, hasta se animó a escribir algunos argumentos cinematográficos.

Deja tu comentario

Comentarios