30 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Los movimientos sociales y las organizaciones de trabajadoras del hogar, destacan este día con la intención de colocar en la agenda pública la situación de discriminación sistemática que viven. Esta conmemoración pretende llamar la atención ante la indiferencia social, insta también a promover el empoderamiento de las mujeres en las agendas nacionales. el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, tuvo lugar en Bogotá en 1988. En el evento se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Se trata de una fecha de reivindicación de los derechos de este sector, compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecidas. En México más del 95% de las personas trabajadoras del hogar, son mujeres.

Es Día Mundial de Trastorno Bipolar

El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social. Esta fecha fue establecida cada 30 de marzo, debido a que este día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental. El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo (animostato). Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos (altos emocionales) y depresivos (bajos emocionales) separados por períodos de estado de ánimo normal. No obstante, la enfermedad también puede representar sólo episodios maníacos y no sufrir fases depresivas.

En 1922, nació Margarita Paz Paredes

Destacada escritora, docente, periodista y poeta mexicana. Estudió periodismo en la Universidad Obrera de México, también cursó la carrera de filosofía y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra literaria está vinculada a la filantropía, el humanismo y los derechos del pueblo. Es autora de Sonaja, Litoral del tiempo y La terrestre esperanza. En 1955 fue comisionada por la Organización de Estados Centroamericanos, tuvo a su cargo la realización de una antología de la lírica contemporánea de México.

En 1746, nació Francisco de Goya y Lucientes

Reconocido pintor y grabador español, su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, mediante el cual expresa una profunda crítica social. Inició su camino en el arte como pintor de cartones para tapices, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Muchas de sus obras fueron destinadas al Palacio los Borbones del Monasterio del Escorial, Francisco de Goya ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su obra El Cristo en la cruz. Con el paso de los años se convirtió en pintor del rey Carlos III, más tarde fue designado pintor de Cámara de Carlos IV y sus cualidades de pintor subieron como la espuma.

En 1853, nació Vincent van Gogh

Reconocido pintor neerlandés, su obra se destaca por el uso del color y de una técnica frenética que contiene algunos trazos del expresionismo. En 1880 Van Gogh ingresó al Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. La primera pintura que realizó fue Comedores de Patatas, después viajó a París para reunirse con su hermano Theo, el director de la Galería de Goupil donde conoció a Pissarro, Monet y Gauguin, a demás logró perfeccionar su técnica. Pintó alrededor de 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas, realizó más de 1600 dibujos entre los que destacan: La noche estrellada, Los girasoles y Autorretrato.

En 1932, se estrenó Santa

Filmada en 1931 y estrenada en 1932, la famosa obra cinematográfica fue dirigida por Antonio Moreno y estelarizada por Lupita Tovar. Se trata de la primera película sonora en México que a demás inauguró la etapa industrial del cine en nuestro país, permaneció durante tres semanas en cartelera. El material sonoro surgió gracias al trabajo de los hermanos Rodríguez, mexicanos que lograron sincronizar las imágenes y el sonido. Santa se destacó también por la música de Agustín Lara, que le imprimió emoción a cada escena.

En 1945, nació Eric Clapton

Destacado guitarrista y cantante inglés, es compositor de rock y blues. En 1963 se unió a los Yardbirds, un grupo de rhythm and blues en el que su técnica de interpretación comenzó a llamar la atención. En 1966 formó la banda Cream que alcanzó popularidad internacional, gracias a su sofisticada fusión de alto volumen de rock y blues, en canciones como “Crossroads” y “White Room”. Clapton produjo una serie de álbumes, incluyendo Slowhand y Backless, entre otros. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de los Yardbirds en 1992, como miembro de Cream en 1993 y como solista en 2000.

En 1939, se publicó el primer cómic de Batman

Batman apareció por primera vez en el número 27 de Detective Comics, la colección que da nombre a la marca DC. Es uno de los personajes de ficción más emblemáticos del mundo. Batman ha dedicado su vida a una cruzada sin fin, una guerra contra todos los criminales de su ciudad natal Gótica, como “El Guasón”, “El Pingüino” o “El acertijo”, en nombre de sus padres, que fueron asesinados a manos de asaltantes cuando él era solo un niño. Desde su primera aparición hasta la actualidad, “El Caballero Oscuro”” se ha mantenido vigente en más de 100 cómics, numerosas series de televisión, adaptaciones cinematográficas, así como en artículos publicitarios y parques de diversiones.