30 de julio, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de la Amistad

A partir de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Esta declaración tiene origen en Paraguay, donde el Doctor Artemio Bracho le propuso a su gobierno la creación de un día para celebrar la amistad entre los seres humanos. La amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz. Esta conmemoración enfatiza la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias, encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la situación de víctimas de trata de personas así como de promocionar y proteger sus derechos, Asamblea General de la ONU proclamó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que a nivel mundial todos los países son afectados tras ser territorios de origen, tránsito o destino de víctimas. Datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señalan que actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales, aproximadamente un 70 % son mujeres y niñas.

En 1904 nació Salvador Novo

Poeta, dramaturgo, cronista y periodista se destacó por su prosa, tanto en sus libros como en sus artículos periodísticos. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, más tarde eligió la Facultad de Filosofía y Letras. Era dueño de un estilo único en el que incluía comentarios históricos, lingüísticos o de fino humor, haciendo gala de la sátira y el doble sentido. Considerado un escritor original dentro de los moldes clásicos, se definía como un lobo solitario pero al mismo tiempo era muy famoso. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1967, designado Cronista Oficial de la Ciudad de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Salvador Novo fue un autor vanguardista y el fundador del grupo literario Los Contemporáneos. Entre sus obras destacan: XX poemas, Nueva grandeza mexicana, Nuevo amor, La estatua de sal, En defensa de lo usado y Return Ticket.

En 1818 nació Emily Brontë

Famosa poeta en su tiempo, conoció la fama por su novela Cumbres borrascosas. Su vida es poco conocida, ya que existen escasos documentos personales que hablen de ella. Murió en 1848, un año después de terminar su obra más famosa. Escribió más de 200 poemas, sin embargo los únicos que se publicaron integran un pequeño volumen titulado Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell.

ç

En 2007 murió Ingmar Bergman

Reconocido director de cine sueco, es considerado uno de los grandes artistas del siglo XX. Algunas de sus obras son: Fresas salvajes, El séptimo sello, El manantial de la doncella y Persona, entre otras. Fue elegido el mejor cineasta vivo del mundo por la revista “Time”, ganó el Premio especial Festival de Cannes, el Oso de Oro del Festival de Berlín, recibió la Placa de Oro de la Academia Sueca y el Oscar a mejor película de habla no inglesa. También obtuvo el Globo De Oro a Mejor película extranjera, el Premio Erasmus y el Premio Federico Fellini entre otros. Debido a la profundidad que reflejan sus películas respecto de la condición humana, se lo conoce como el cineasta que filmó el alma.

En 1948 nació Jean Reno

Reconocido actor francés, comenzó su carrera interpretando papeles de villano. Reno conoció la fama internacional gracias a su trabajo con el director, guionista y productor Luc Besson, con quien filmó su primer largometraje a comienzos de los años ochentas, Kamikaze 1999. Más tarde coincidieron en En Busca De Freddy, El Gran Azul, Nikita – Dura De Matar o El Profesional. En 1995 debutó en el cine norteamericano con French Kiss y desde entonces con un pie en París y otro en Los Ángeles, compagina trabajos en ambos continentes. Misión imposible, Godzilla, Ronin, Los ríos de color púrpura, El código Da Vinci, En la mente del asesino, Diré tu nombre, La promesa o Hermanos del viento, son algunos de sus incontables éxitos a ambos lados del Atlántico. Sin embargo el cine francés sigue siendo su hábitat predilecto. La redada, 22 balas, la receta de la felicidad, Benito Sansón y los taxis rojos, Atraco en familia, La chica en la niebla o la española 4 latas son prueba de su versatilidad.

En 1936 nació Buddy Guy

Reconocido músico de blues, su época dorada fue en los años cincuenta aunque gozó de un resurgimiento notorio en los años noventas. Debutó con el sencillo “Sit and cry”, producido por Willie Dixon. Entre sus éxitos destacan: “This is the end”, “First time i met the blues” y su álbum Stone crazy. En 2003 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos, en 2008 ingresó al museo Louisiana Music Hall of Fame.