30 de abril, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Jazz.

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se proclamó el día 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. El objetivo de esta celebración anual, es sensibilizar a la sociedad sobre las virtudes que tiene el Jazz como herramienta educativa y motor para la paz, a través de la cooperación de distintos pueblos. Este género promueve la innovación artística mediante la integración de música tradicional con música moderna, colaborando en el desarrollo de sociedades cada vez más inclusivas. Como aseguró Nina Simone, un ícono del género, “el jazz no es solo música, también es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. La historia del jazz habla de esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad promueven la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

Es Día del niño.

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, con la finalidad de que los niños vivan felices y puedan gozar libremente de sus derechos. El texto fue unánimemente aprobado por los 78 estados de la ONU, sin embargo cada país decide conmemorarlo en un día diferente. El objetivo de esta fecha es evaluar las condiciones de desarrollo del infante, así como su salud física y emocional. Es una excusa para sensibilizar acerca de los niños más desprotegidos, dar a conocer sus derechos y destacar la importancia de trabajar día a día para su mejor desarrollo. En México se celebra a los niños cada 30 de abril, en ese sentido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4to, que “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. Para el ejercicio de estos derechos, el mismo artículo garantiza que “Los ascendientes, tutores y custodios, tienen el deber de preservar estos derechos y el estado otorgará facilidades a los particulares para que se coadyuve al cumplimiento de los derechos de la niñez”.

En 2011 Ernesto Sabato.

Referente infaltable de la cultura latinoamericana, en la Universidad de La Plata dentro de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, cursó estudios superiores de Física y en 1933 fundó el Grupo Insurrexit de tendencia comunista. Escritor por vocación, trabajó también en el Laboratorio Curie de Francia. En 1943 decide abandonar su carrera científica para dedicarse de lleno a la literatura, en 1945 publica “Uno y el Universo”. Se trata de una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia, también alertaba sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El túnel, un éxito literario que se convirtió en película en 1952. En 1955 fue nombrado interventor de la revista “Mundo Argentino” por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, puesto al que renunciaría al año siguiente tras denunciar la aplicación de torturas a militantes obreros. En los años cincuenta vive una crisis debido a que la ciencia no satisface su expectativa social, entonces publica diversos ensayos como “Hombres y engranajes” y “Heterodoxia”.

El 30 de abril de 2015, murió Ben E. King.

Benjamin Earl King nació el 28 de septiembre de 1938 en Estados Unidos, murió el 30 de abril de 2015 en ese país. Fue un cantante estadounidense de Soul, perteneció a la banda The Drifters e ingresó al Salón de la Fama de Rock en 1988. También formó parte del chart del top 10 de sencillos de pop, especialmente con “There goes my baby”, recordada por la manera en que sonaron las cuerdas y los ritmos latinos. Posteriormente se lanza como solista y logra colocarse en los grandes éxitos musicales con “Stand by me” en 1961, la empresa BMI anunció que fue la cuarta canción más escuchada en Estados Unidos en el siglo XX. El tema regresó a las carteleras de éxito en los 80, incluyendo un período de tres semanas como el número uno en Reino Unido, después de que fuera la pista central de la película del mismo nombre y formara parte de un comercial de TV. La canción integró las carteleras de los mejores 100 éxitos de los Estados Unidos a lo largo de los años.