3 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Día Mundial del Hábitat

El Día Mundial del Hábitat fue establecido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 40/202 y se celebró por primera vez en 1986. Su objetivo es reflexionar acerca de la situación de nuestros pueblos y ciudades, y el derecho básico de todos a un refugio adecuado y digno. Su celebración busca promover el cuidado y desarrollo sustentable del lugar que habita el ser humano, haciéndolo partícipe de dichas actividades.

En 1875, nació Gerardo Murillo

Personaje mexicano multidisciplinario: se destacó como pintor, escritor, geólogo, filósofo, crítico de arte y activista político. Estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones. Famoso investigador de la naturaleza, específicamente vulcanólogo, es considerado el ideólogo del movimiento muralista y guía de otros pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y José Chávez Morado, entre otros. Autor de varios retratos destaca el de Carmen Mondragón (bautizada como Nahui Ollin por el mismo Gerardo), quien fue su pareja sentimental. Escribió el libro “Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín”. Durante su trayectoria recibió la medalla Belisario Domínguez, también ganó el Premio Nacional de Bellas Artes.

En 1906, nació “Pacho” Galán

Músico, arreglista, compositor y director de orquestas colombiano, creador del merecumbé. Pacho Galán utilizó saxofones, trompetas, trombones, clarinetes, piano, percusión, violines, flautas, cantantes y logró crear una identidad sonora y un estilo personal. Su más grande éxito “”””¡Ay cosita linda!””””, lanazada en 1958, le dio el premio Wurlitzer de México, como mejor expositor de música bailable. Dejó más de 300 obras inscritas e hizo más de mil 500 arreglos musicales, los cuales se pueden escuchar en 89 vinilos.

En 1941, nació Chubby Checker

Cantante estadounidense, considerado por muchos como el “”Rey del Twist””, baile que se hizo famoso en todo el mundo a comienzos de la década de 1960. En 1960 lanzó “”The Twist””, que consiguió unas ventas espectaculares. El sencillo ocupó el puesto número 8 en la lista de éxitos de Billboard de Estados Unidos en 1961 y el número 2 en el Reino Unido en febrero de 1962. La canción también se clasificó como la mejor y ganó un premio conocido como el premio Grammy de 1962 a la mejor interpretación vocal solista de rock and roll.