Sociedad

3 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 3 de mayo de 1991, medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento sobre el desarrollo de una prensa africana libre e independiente, para la preservación de la democracia y el desarrollo económico. El documento se conoció como la Declaración de Windhoek, donde se recogían los principios de la libertad de prensa. Por esta razón, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa para celebrar sus principios fundamentales, Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y Rendir homenaje a los periodistas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. El tema de este año, se basa en “La información como un bien común”.

 

Un día como hoy pero de 1469, nació Nicolás Maquiavelo.

Escritor y filósofo, fue un reconocido político italiano. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde realizó importantes misiones diplomáticas, conoció a muchos gobernantes y tuvo la oportunidad de estudiar tácticas políticas que inspiraron sus textos. En 1512, la república Florentina fue derrocada. Maquiavelo, sospechoso de conspiración fue encarcelado, torturado y enviado al exilio a la pequeña propiedad de su padre en San Casiano, al sur de Florencia. Allí escribió sus dos obras más famosas: El príncipe y Discursos sobre Livio, ambas publicadas después de su muerte. Gran pensador italiano, es considerado el ideólogo de la burguesía naciente. Según Maquiavelo la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales. Señalaba la contradicción de intereses, entre las masas populares y las clases gobernantes. Propugnaba la formación de un fuerte estado nacional, libre de luchas feudales, capaz de terminar con los alzamientos del pueblo. Creía pertinente aplicar cualquier medio en la lucha política, justificaba la crueldad de los gobernantes en la lucha por el poder.

 

El 3 de mayo de 1933, nació James Brown.

Se destacó como cantante, compositor, bailarín y productor estadounidense. Reconocido intérprete de soul en los años sesenta, se convirtió en el “Padrino del Soul” en la década siguiente. Entre sus grabaciones se destaca el disco en directo Live At The Apollo, que resume la faceta más enérgica y teatral de sus shows. A lo largo de su trayectoria obtuvo múltiples premios como Grammy a la Carrera Artística, estrella en el paseo de la fama,Premio Kennedy Center entre otros. Tanto por respeto como por tributo, Mick Jagger fue productor de dos trabajos del Padrino del Soul, la biopic Get on Up y el documental Mr Dynamite: The Rise of James Brown. Dentro de sus éxitos se cuentan “I feel good”, “Sex machine” e “It´s a Man´s Man´s Man´s World“.

El 3 de mayo de 1921, nació Cuco Sánchez.

Cantautor mexicano, fue el creador de más de 200 canciones. Conoció el éxito en 1939, con su tema “Mi chata“. Incursionó en la actuación en películas como: La cucaracha, al lado de María Félix y Pedro Armendáriz. Compuso más de 200 canciones, muchas fueron traducidas a 27 idiomas e interpretadas por cantantes tan populares como Pedro Infante, Lola Flores, Amalia Rodríguez y Rosenda Bernal. Desde que era un niño, se distinguió por decir frases bonitas. Cuando aprendió a escribir, redactaba ideas muy completas y poéticas. Al poco tiempo descubrió su capacidad y facilidad para desarrollar melodías, que acompañarían esas frases y pensamientos. Algunas frases de sus canciones, hoy son expresiones del habla popular. Pusieron voz a sus composiciones artistas como Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Lucha Villa, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Chavela Vargas, Pedro Guerra, Joaquín Sabina y Ángel Parra, entre otros. Murió a los 79 años, como consecuencia de una deficiencia renal.

 

Un día como hoy pero de 1934, nació Frankie Valli.

Cantante y actor estadounidense, después de ver una actuación de Frank Sinatra decidió dedicarse a la música. El falsete es su característica principal, esto lo distinguió de los cantantes de la época. Se destacó como miembro de los Four Seasons durante varios años, después siguió su carrera en solitario. Como ídolo juvenil, fue invitado a participar en películas y series de televisión: Dirty Laundry, Modern Love y otras. Valli fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de Four Seasons en 1990.

Deja tu comentario

Comentarios