3 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre celebra la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, esta conmemoración pretende crear conciencia sobre los múltiples beneficios que tiene para la humanidad conservar y cuidar esas formas de vida. La fecha destaca la necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la extinción de especies causada por la actividad humana, cuyas consecuencias negativas son fundamentales en el ámbito económico, medioambiental y social.

Es Día Mundial de la Audición

El Día Mundial de la Audición pretende sensibilizar sobre el cuidado del oído y la audición, promueve acciones para mitigar la pérdida auditiva en todo el mundo. Muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada, ignoran que se están perdiendo un mundo de sonidos y palabras. Esta conmemoración invita a conocer las prácticas adecuadas a la hora de realizar trabajos con aparatos o sonidos fuertes, a los que una persona podría estar expuesta de manera recurrente.

Es Día de la Geofísica

Varias organizaciones entre las que se encuentran: la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geofísica, los estudiantes de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración y la Society of Exploration Geophysicists, decidieron declarar el 3 de marzo como el Día de la Geofísica. Esta conmemoración insta a crear espacios y difundir el panorama general de la geofísica entre alumnos de la SAGFI, la AMGE y la SEG. La celebración se realiza en el marco de actividades como ponencias, eliminatorias y conciertos. Es importante destacar que la máxima casa de estudios de México, la UNAM, cuenta con un Instituto de Geofísica que promueve estudios, servicios geofísicos, laboratorios y consultoría. También existe un museo que guarda trabajos en ciencias planetarias y espaciales, asimismo hay diferentes grupos de exploración.

En 1993 murió Albert Bruce Sabin

Reconocido médico y microbiólogo polaco-estadounidense, se destacó por inventar la vacuna oral para la polio. Estudió en la Universidad de Nueva York, donde comenzó sus investigaciones sobre la poliomielitis. Gracias a su trabajo exhaustivo, Bruce refutó la teoría sobre cómo se contrae la polio. Entonces se consideraba que la enfermedad entraba al cuerpo a través del sistema respiratorio, el médico demostró que se trataba de una infección del tracto digestivo. Estados Unidos aprobó el uso de la vacuna oral en 1960, hoy es una vacuna utilizada en todo el mundo.

En 1986 se lanzó el álbum Master of puppets de Metallica

Uno de los más emblemáticos del género, es el tercer álbum de la banda Metallica y vendió cerca de tres millones de copias en todo el mundo. Canciones icónicas como “Battery” y “Damge Inc”, le otorgaron al trash metal un sello único que marcó la generación de aquella época. De algún modo ese álbum significó un punto de inflexión, como consecuencia del accidente que sufrió la banda y le costó la vida a Cliff Burton. El disco obtuvo un disco de oro y alcanzó el puesto 29 en el Billboard 200, ocupó el lugar 167 de la lista 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y fue considerado el mejor álbum de metal de la historia para Metal Rules.