3 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1868, inició labores la Escuela Nacional Preparatoria

El 3 de febrero de 1868 inició el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso con cerca de 900 alumnos, de los cuales 200 eran internos en las instalaciones. La fundación se realizó el 2 de diciembre de 1867 y se expidió en la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal, a cargo del entonces presidente Benito Juárez, quien nombró como director al doctor Gabino Barreda. Concebida para formar a las nuevas generaciones en el pensamiento científico, la Escuela Nacional Preparatoria surgió como una institución modelo en su tiempo, luchando por la igualdad de criterio que llevaría al camino de la paz y el progreso del país.

En 1982, murió Efraín Huerta

Ensayista, crítico literario y poeta. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México pero se dedicó al periodismo cultural y político. Su obra es reflejó de las aspiraciones sociales de su tiempo, que revelan a un escritor comprometido, crítico y apasionado del ser humano en todos sus extremos. Sobresale también su humor ácido y corrosivo consigo mismo. Entre sus obras se encuentran Los hombres del alba, Los eróticos y otros poemas, La rosa primitiva y 50 poemínimos.

En 1895, murió Manuel Gutiérrez Nájera

Reconocido poeta y escritor mexicano, se destacó como integrante de la primera generación del modernismo literario. A los 13 años escribió un artículo publicado en el periódico La Iberia, su estilo estuvo fuertemente influenciado por poetas franceses y españoles. En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, que empezó a difundir a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento liderado por Rubén Darío. Su obra Cuentos frágiles, una de las más conocidas de su legado como escritor, incluye cuentos como: La balada de Año Nuevo, La mañanita de san Juan y La novela del tranvía, entre otros.

En 1910, Rubén Blas Galindo

Compositor mexicano. Autor de más de 150 obras, incorporó en la música sinfónica ritmos populares e indígenas. Compuso piezas en las que introdujo el sonido de instrumentos nativos, como en Sones de mariachi. Su conocido Son de la negra muestra su búsqueda de identidad musical. Comenzó sus estudios musicales en Jaliso para después trasladarse a la Ciudad de México, ingresando con 21 años en el Conservatorio Nacional de Música. En 1933 compuso la Suite para violín y violoncello que fue interpretada en el Teatro Hidalgo. En 1942 ingresó como profesor al Conservatorio Nacional de Música, donde desde 1947 y hasta 1961, fue su director. Es considerado como uno de los exponentes más relevantes del nacionalismo musical mexicano.

En 1847, murió Felix Mendelssohn

Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Los primeros trabajos de Mendelssohn se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un ócteto para cuerda y la obertura. Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor. Su primera obra maestra, la obertura del Sueño de una noche de verano, la compuso en una noche de actividad incesante a los 17 años. Se trata de una pieza musical inspirada en la obra teatral de Shakespeare del mismo nombre. También es conocido por obras como Elijah (1846), Sinfonía italiana (1833), entre otras.

En 1951, nació Felipe “El Tibio” Muñoz

Nadador olímpico mexicano. Inició en la disciplina deportiva a los 12 años en el Club Vanguardia, en una piscina de apenas 18 metros de largo. Entrenado por la figura de la natación Nelson Vargas Bazáñez, en 1966 se convirtió en seleccionado del IMSS y fue convocado por el estadounidense Ronald Johnson para formar parte de la Selección Nacional de Natación. Con solo 17 años, Muñoz fue el sorpresivo ganador de los 200 metros braza en los Juegos Olímpicos de 1968, convirtiéndose en el primer mexicano en ganar un oro olímpico. Felipe es además comunicólogo por la Universidad de Texas y en 1996, fue nombrado jefe de la Selección Nacional para los Juegos Olímpicos de Atlanta.También fue el jefe del Comité Olímpico entre el 2000 y 2005, y es miembro del Salón de la Fama Internacional de la Natación.