290 millones de estudiantes sin clases por coronavirus

El cierre de escuelas en trece países para contener la propagación de COVID-19 está interrumpiendo la educación de 290.5 millones de estudiantes en todo el mundo, una cifra sin precedentes. La UNESCO está brindando apoyo inmediato a los países, incluidas soluciones para la educación a distancia inclusiva.

A partir del 4 de marzo, 22 países en tres continentes diferentes han anunciado o implementado el cierre de escuelas. Hace solo dos semanas, China era el único país que ordenaba cierres.

Desde entonces, trece países han cerrado escuelas en todo el país, impactando a 290.5 millones de niños y jóvenes que normalmente asistirían a clases de preprimaria a secundaria superior. Otros nueve países han implementado cierres escolares localizados para prevenir o contener COVID-19. Si estos países también ordenaran el cierre de escuelas en todo el país, evitaría que 180 millones de niños y jóvenes adicionales asistan a la escuela.

En respuesta, la UNESCO apoya la implementación de programas de educación a distancia a gran escala y recomienda aplicaciones y plataformas educativas abiertas que las escuelas y los maestros pueden utilizar para llegar a los alumnos de forma remota. La organización comparte las mejores prácticas para aprovechar las tecnologías móviles de bajo costo con fines de enseñanza y aprendizaje para mitigar las interrupciones educativas.

El cierre de escuelas, incluso cuando es temporal, es problemático por numerosas razones. Lo más importante es una reducción en el tiempo de instrucción, que afecta el logro del aprendizaje. Cuando las escuelas cierran, el rendimiento educativo sufre. La interrupción de la escolarización también conduce a otras pérdidas más difíciles de medir, incluidos los inconvenientes para las familias y la disminución de la productividad económica a medida que los padres luchan por equilibrar las obligaciones laborales con el cuidado infantil. Los cierres también agravan las desigualdades educativas: las familias económicamente favorecidas tienden a tener niveles más altos de educación y más recursos para llenar las brechas de aprendizaje y proporcionar actividades de enriquecimiento a los niños que no pueden asistir a la escuela.

La UNESCO está trabajando urgentemente para responder a COVID-19, una importante crisis de salud que ahora afecta a todo el planeta. La organización continuará monitoreando el tamaño, la escala y la extensión geográfica de los cierres de escuelas, y está lista para apoyar a los países a medida que adopten medidas inclusivas apropiadas.