Sociedad

29 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2006 el CESU cambió su denominación por la de IISUE

Creado en 1976, el Centro de Estudios sobre la Universidad apoya las investigaciones del Archivo Histórico de la UNAM, separando los materiales bibliohemerográficos de la colección documental del Archivo Histórico. En septiembre de 2006, el Consejo Universitario reconoció la labor académica del CESU, entonces cambió su denominación y responsabilidad institucional como Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y su precursor, el Centro de Estudios sobre la Universidad, constituye la principal entidad de la UNAM dedicada al estudio de la universidad y la educación. Desde sus orígenes tiene a su cargo la gestión del Archivo Histórico de la UNAM y desde 2016, la gestión del Museo UNAM Hoy.

 

Es Día Nacional del Maíz

En 2019 el Senado de la República, aprobó un dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz. Esta fecha reconoce la importancia del maíz como el pilar de la alimentación mexicana, también es una manifestación cultural de origen ancestral. El maíz es la planta sagrada de México, es símbolo de identidad, alimento y patrimonio histórico. Forma parte del ciclo agrícola en el campo mexicano, es parte de nuestra cosmovisión sobre la vida y la muerte.

 

Es Día Mundial del Corazón

El propósito de esta conmemoración, es crear y promover entornos favorables para la salud cardiaca. Las enfermedades cardiovasculares, constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la región de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud trabaja impulsando políticas efectivas para reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y continuar avanzando en la prevención y control del tabaquismo, como medida de prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

En 1547 nació Miguel de Cervantes Saavedra

Reconocido novelista, dramaturgo, poeta y soldado español, es considerado el iniciador de la novela moderna por su célebre obra Don Quijote de la Mancha. Destacado como un gran experimentador, el escritor probó suerte en todos los géneros literarios importantes, excepto en la épica. Algunas de sus obras son: Novelas ejemplares, La Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Rinconete y Cortadillo, entre otras. Cervantes rara vez se expresa en nombre propio, y suele delegar sus poderes en narradores imaginarios, como Cide Hamete Benengeli en el Quijote. También ofrece en sus dedicatorias, sus prólogos y su Viaje del Parnaso, los fragmentos dispersos de un retrato de artista cuya verdad está más allá de cualquier verificación. Actualmente existe un premio que lleva su nombre, sólo se entrega a aquellos escritores destacados que contribuyen a enriquecer el patrimonio literario en lengua española.

 

En 1571 nació Caravaggio

Destacado pintor italiano de finales del siglo XVI y principios del XVII, se hizo famoso por el realismo intenso e inquietante de sus obras religiosas. Mientras la mayoría de los artistas italianos de su tiempo retrataban a las elegantes convenciones de ballet de la pintura del último manierismo, Caravaggio retrataba los relatos de la Biblia como si fueran dramas viscerales y sangrientos. Puso en escena los eventos del pasado sagrado lejano como si ocurrieran en ese momento, con frecuencia trabajaba a partir de modelos en vivo a quienes retrató con vestidos crudamente modernos. Algunas de sus obras fueron: La vocación de San Mateo, Los discípulos de Emaús, Judit y Holofernes, entre otras.

 

En 1934 se inauguró el Palacio de Bellas Artes

A principios de 1900 el gobierno mexicano compró el Gran Teatro Nacional, un año después inició su demolición. En marzo de 1916 el arquitecto Adamo Boari, encargado de su edificación, se marchó del país tras la difícil situación económica que se vivía como secuela de la Revolución. A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico Mariscal fue el encargado de concluir el proyecto del Teatro Nacional. Sin embargo, hasta 1932 con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto Pani, la obra fue retomada. El Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal, el 10 de marzo de 1934. Finalmente, el máximo recinto de la cultura en México, se inauguró el 29 de septiembre de ese año a las 10:30 horas.

 

En 1964 se publicó Mafalda

Mafalda vio la luz por primera vez en el diario argentino Primera Plana, más tarde se reprodujo en diarios de todo el mundo. En 1973, ya exiliado en Italia después del golpe de estado en Argentina, Quino dejó de dibujarla pero la vida de Mafalda continuó gozando de buena salud. La icónica historieta que narra las aventuras de una niña pícara e inteligente, tuvo innumerables reproducciones en diferentes formatos. Mafalda es una niña de clase media argentina, con una actitud comprometida ante el mundo. Mafalda apareció en tiras cómicas en diarios argentinos desde 1964 hasta 1973, fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. Mafalda es una de las historietas más leídas en el mundo por niños y adultos, ha sido traducida a más de treinta idiomas. Tras el exilio su creador, Joaquín Salvador Lavado “Quino”, siguió dibujándola a pedido de organismos internacionales como UNICEF, en el marco de razones históricas como el intento de golpe de estado al Presidente Argentino Raúl Alfonsín en 1987. “Quino” sigue presente en la actualidad, gracias a la crítica contundente que en boca de la locuaz Mafalda, abordó temas como el medio ambiente, el feminismo, el capitalismo y los medios de comunicación.

 

En 1935 nació Jerry Lee Lewis

Reconocido cantante y pianista estadounidense, en 1949 realizó su primera actuación en directo. Se convirtió en uno de los primeros músicos que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, fue galardonado con premios como el Grammy a la Carrera Artística en 2005, el Grammy al Mejor Álbum Hablado en 1987 y el Academy of Country Music Award al Pianista / Tecladista del Año en 1976. Algunas de sus canciones más exitosas son: “Crazy Arms”, “Fools like Me”, “High School Confidential”, entre otras.

Deja tu comentario

Comentarios