29 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 1911, murió Joseph Pulitzer

Oriundo de Hungría, Joseph Pulitzer se radicó en Estados Unidos. En ese país ejerció como editor de periódicos y junto a otros profesionales de la comunicación, estableció el patrón de desarrollo del periódico moderno. Se transformó en una figura emblemática en la escena periodística, a través de artículos de investigación y editoriales que exponían la corrupción y la evasión de impuestos en Estados Unidos. Pulitzer trabajó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y estableció los prestigiosos Premios Pulitzer, otorgados anualmente desde 1917.

En 1971, murió Arne Tiselius

Fue un bioquímico sueco galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1948. Tiselius fue parte activa en la reorganización de la investigación científica en Suecia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y fue presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entre 1951 y 1955, vicepresidente de la Fundación Nobel en 1947 y posteriormente presidente de ésta en 1960.

En 1930, nació Omara Portuondo

Famosa cantante cubana, formó junto a su hermana y Elena Burke un grupo vocal, Cuarteto d’Aida. Con la banda recorrió los Estados Unidos y Europa, luego regresó a Cuba y lanzó su exitoso álbum Buena Vista Social Club en 1997. En 1998 Portuondo grabó un álbum de dúo, Desafíos. En 2004, la Cruz Roja Internacional la nombró Embajadora Internacional, convirtiéndola en la primera artista cubana que alcanza semejante distinción. En 2000 fue nominada a los premios Grammy por su álbum Flor de amor, en la categoría de Mejor Disco Tradicional Tropical.

En 2000, murió Manolo Muñoz

Cantante mexicano, empezó su carrera con el grupo Los Gibson Boys donde interpretó famosas canciones como El Acapulco Rock y La Plaga. Decidió separarse de su banda y trabajar como solista poniendo en sus inicios la famosa canción La Pera Madura, Ay Preciosa, Dale Dale, Juanita Banana y con su característica voz Speddy González. Realizó películas en los años 60 como Mi alma por un amor, con Enrique Guzmán y Angélica María, La Juventud se impone al lado de Cesar Costa, y Enrique Guzmán y de El bracero de Oro con Eulalio González «Piporro» las últimas dos interpretando La Pera Madura y Speddy González. Trabajó al lado de Javier Solís cantando Ay preciosa, además participó en el filme Vivir e Sueños con Angélica María, Enrique Guzmán y David Reinoso. Produjo más de 30 discos con temas ya grabados. En los años 70,s produjo su más grande éxito de su vida Llamarada con su magnífica voz y muy peculiar lo hizo proclamarse Mr. Llamarada además de ser el único cantante en interpretar mejor esa canción, por encima del propio Julio Jaramillo. h