29 de marzo, lo que pasó un día como hoy

En 1955, se aprueba la iniciativa para que la Escuela Nacional de Jurisprudencia se eleve a grado de Facultad

El 29 de marzo de 1955 el Consejo Universitario aprueba la iniciativa que eleva a la Escuela Nacional de Jurisprudencia a la categoria de Facultad. Desde aquella fecha la Facultad de Derecho es el hervidero de estudios e investigaciones juridicas del país. De allí han egresado importantes personajes nacionales e internacionales. Desde hace tiempo se ha convertido en una institución a la que acuden a solicitar apoyo, tanto del sector público, social y privado, la demanda para estudiar allí, es cada día mayor.

En 1911, nació Mario Pani Darqui

Arquitecto mexicano, uno de los más influyentes del siglo XX, debido a sus proyectos arquitectónicos que dieron forma y han definido la identidad moderna de la Ciudad de México. Reconocido por obras como la Torre de Rectoría de la Ciudad Universitaria de la UNAM (1952), el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco (1964) y el Conservatorio Nacional de Música (1866). Fue fundador de la Revista Arquitectura (1938-1978). Recibio el Premio Nacional de Artes 1986.

En 1989, murió Chico Che

Francisco José Hernández Mandujano fue un músico, cantante y compositor mexicano. Su nombre artístico derivó de los hipocorísticos usados en el español hablado en Tabasco: “Chico”, por Francisco, y “Che”, por José. Chico Che y sus músicos crearon un estilo musical que tuvo influencias de la Cumbia y el Merengue fusionado con arreglos de Rock and Roll y ritmos populares como la música de Marimba del sureste, el Huapango, el Dengue y el Son (Pobrecito mi Cigarro, Gracias a la Vida). Además del uso del saxofón en las armonías, Chico Che usó sintetizadores analógicos como el Yamaha SK20, entre otros.

En 1982, murió Carl Orff

El compositor alemán Carlo Orff nació el 10 de julio de 1895, en Múnich, Alemania. Estudió música en la Akademie der Tonkunst, su ciudad natal. En 1920 dirigió algunos teatros y en 1924 fundó junto a la bailarina Dorothea Günther una academia para enseñar música y baile a niños. Resultado de estos estudios fueron sus teorías sobre la enseñanza de la música, que expuso en una obra titulada Schulwerk (Trabajo escolar), en la que se concede especial importancia a la educación musical de los niños. Su famosa obra “Carmina Burana” se estrenó en Frankfurt del Meno en 1938, inspirada en la colección de gozosos cantos de los monjes goliardos del siglo XI, XII y XIII.

En 1959, nació Perry Farrell

Músico estadounidense. Uno de los pioneros del llamado rock alternativo y fundador de la agrupación Jane’s Addiction y el prestigioso festival Lollapalooza, el cual cuenta con ediciones en Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Chile y la Argentina. Como visionario detrás de Lollapalooza, Farrell elevó el estándar para festivales ideando experiencias que combinan música, arte y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos. Entre sus canciones destacan “King Z” (2001), “Our Song” (2001), “To Me” (2001), “One” (2019), entre otras.