Sociedad

29 de julio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1890 murió Vincent Van Gogh

Destacado pintor de los Países Bajos y completamente autodidacta, fue una figura clave de su época en el mundo del arte. Considerado uno de los artistas más prolíficos de su tiempo, era también un pintor atormentado e incomprendido. Precisamente la inestabilidad de su carácter y sus vaivenes emocionales, marcarían su estilo artístico. Eligió experimentar y evolucionó de la monocromía característica del realismo hacia un nuevo estilo denominado postimpresionismo, en esta etapa optó por los colores vivos y abandonó el naturalismo. Durante su estancia en Arlés al sur de Francia, Van Gogh realizó un gran número de obras: autorretratos, paisajes, pinturas de flores como Los girasoles o La terraza de café en la Place du Forum, en las que logró superar las limitaciones cromáticas de los impresionistas. En sus composiciones predominaron dos tonos: el azul y el amarillo. Su obra se caracteriza por remolinos y turbulencias, buscando en su manera de pintar un desahogo para su propio espíritu. Muchas versiones existen sobre la forma en la que el famoso pintor perdió una de sus orejas: Una afirma que en medio de una discusión, Van Gogh atacó a su amigo Gauguin con una navaja de afeitar y luego, al parecer arrepentido, se cortó una oreja. Hospitalizado por severos problemas psiquiátricos y ante el temor de perder su capacidad de trabajo, el pintor decidió terminar con su vida de un disparo el 29 de julio de 1890.

En 1983 murió Luis Buñuel

Destacado director de cine español naturalizado mexicano, supo ganarse un nombre en el cine de nuestro país con filmes que hicieron historia. La disciplina eje de su visión cinematográfica es la Entomología, basada en la zoología que estudia los insectos. Realizó casi todo su trabajo como cineasta pero también como actor entre Francia y México, estudió en la Academie du Cinéma en París. Entre sus películas se destacan: Gran casino, El gran calavera y Los olvidados, con la que ganó el premio a Mejor Dirección del Festival de Cannes de 1951. Luis Buñuel falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983 por la madrugada, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer. Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne, actualmente se desconoce dónde se encuentran sus cenizas. El cineasta se mantuvo fiel a su ideología hasta el final, no hubo ninguna ceremonia de despedida. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

En 1925 nació Mikis Theodorakis

Mihail Theodorakis, mejor conocido como Mikis Theodorakis, nació el 29 de julio de 1925 en Chio, Grecia. Reconocido compositor, músico y autor, estudió en los Conservatorios de Atenas y París. Creador de más de un millón de canciones, fundó la Pequeña Orquesta de Atenas en 1960. Alcanzó fama internacional cuando se encargó de la música para la película Zorba el griego dirigida por Michael Cacoyannis, cuyo tema principal es aún un símbolo para la música de Grecia.

En 1965 se estrenó la película Help

El 29 de julio de 1965 se estrenó la película Help! (¡Socorro!), del director de origen estadounidense Richard Lester y del grupo The Beatles. El filme se convirtió en una de las películas más significativas, en el marco de la cultura pop durante la década de 1960. El argumento cuenta la historia de una secta oriental que está a punto de realizar un ritual a una diosa pero se necesita una pieza clave para concretarlo, el anillo que está en posesión de Ringo Starr. La película evidencia dosis de surrealismo y las grabaciones de sus canciones Help! y Ticket to Ride, sentaron las bases del videoclip moderno. Fue nominada a Mejor fotografía y vestuario de los Premios BAFTA en 1965.

En 1968 nació Paavo Lötjönen

Destacado chelista de reconocimiento mundial, aprendió a tocar el cello a los 7 años de edad. Estudió en la prestigiosa academia de música clásica Sibelus, donde conoció a sus compañeros con quienes más tarde formaría el grupo de música Apocalyptica. El trabajo de Paavo es ecléctico, incluye desde la música clásica hasta el heavy metal, sin dejar de lado el pop, el rock y el jazz.

Deja tu comentario

Comentarios