29 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Los ensayos nucleares empezaron en 1945 y crecieron de manera vertiginosa, realizándose cerca de 2,000 pruebas, creando consecuencias devastadoras para el planeta. En sus inicios estas pruebas se realizaron con la intención de demostrar el poderío militiar de cada país al resto del mundo, pero después se analizó los riesgos posteriores que causaban estas pruebas, como la lluvia ácida, entre otras. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó por unanimidad que cada 29 de agosto sería el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares. Este día sirve como conmemoración de la clausura definitiva del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk de este mismo día, pero de 1991.

En 1978, murió Emma Roldán

Actriz mexicana considerada una de las figuras más representativas de la Época de Oro de cine mexicano, con más de 30 años de trayectoria. Llegó a participar en más de 300 películas junto a otras estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, Dolores del Río y Rosita Quintana, pero nunca encabezó el reparto de ninguna filmación. Sus películas más reconocidas son: La pasión según Berenice (1976), El ahijado de la muerte (1946) y Monja casada, virgen y mártir (1935).

En 1982, murió Ingrid Bergman

Actriz de origen sueco. Incursiona en los más diversos géneros, pero sobresale en melodrama y comedia sentimental, con películas como “Juana de Arco”, “Recuerda”, “Encadenados” y “Atormentada”, siendo “Casablanca” su protagónico más importante. entre otras. Participó en más de cuarenta películas, muchas de ellas junto al maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, quien la consideró una musa. El American Film Institute la catalógo como la cuarta estrella más importante de la historia del cine. Ganadora de tres premios Oscar, dos a mejor actriz y uno a mejor actriz de reparto. Murió y nació un 29 de agosto.

En 1632, nació John Locke

Nació en Somerset, Inglaterra y fue un importante filósofo cuya obra es considerada la fundación del empirismo filosófico moderno y del liberalismo político. Estudió en la Universidad de Oxford, misma en donde se doctoró en 1658 y, aunque su especialidad era la medicina, también fue diplomático, teólogo, económista, profesor de griego antiguo y de retórica, alcanzando el renombre gracias a sus escritos filosóficos, en donde desarrolló las bases del pensamiento político liberal. Postuló que la mente humana al nacer, se encuentra como una hoja en blanco, en estado de tabula rasa, sin conocimientos, y que la primera fuente de conocimiento humano es la experiencia, derivada de la percepción de todos nuestros sentidos.