Sociedad

28 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1995 murió Edmundo O’Gorman

Destacado investigador y ensayista, estudió en la Escuela Libre de Derecho donde se graduó en 1928. Después realizó estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde más tarde se desempeñó como docente. Reconocido historiador y filósofo, tuvo a su cargo las ediciones de obras consideradas clásicas, también se encargó de la primera traducción al español del Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. Entre sus obras destacan: La invención de América, Crisis y porvenir de la ciencia histórica y México, el trauma de su historia entre otras. A lo largo de su carrera recibió varios premios y ocupó diversos cargos: Miembro Honorario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor Honorario de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Indiana University con la cátedra VII Patten Foundation, Presidente de la Academia Mexicana de Historia correspondiente de la Real de Madrid, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el Doctorado Honoris Causa, el Premio Nacional de Letras, el Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle y el Premio Universidad Nacional en Humanidades, entre otras distinciones.

 

 

Es Día Mundial contra la Rabia

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, con el objetivo de promover la lucha contra esta enfermedad, concientizar a la población sobre su prevención y celebrar los logros conseguidos. Esta fecha es una oportunidad para recordar a Louis Pasteur en su aniversario luctuoso, científico responsable de crear la primera vacuna antirrábica. La rabia es una enfermedad viral, con altos índices de mortalidad desde que aparecen los síntomas clínicos. Logró expandirse por todo el mundo exceptuando la Antártida, la mayoría de los casos de contagio o decesos por rabia ocurrieron en Asia y África.

 

 

En 1895 murió Louis Pasteur

Reconocido químico y microbiólogo francés, desarrolló una investigación sobre la fermentación alcohólica para mejorar las industrias vitivinícolas y cerveceras de la zona. Pionero en el estudio de la asimetría molecular, descubrió que los microorganismos causan fermentación y enfermedades, desarrolló vacunas contra el ántrax y la rabia.

 

 

En 1953 murió Edwin Hubble

Destacado científico estadounidense del siglo XX, es considerado el padre de la cosmología de observacional. En 1929 el astrónomo Edwin Hubble, encontró evidencia contundente sobre la expansión del Universo. Esta asociación de ideas derivó en la teoría del Big Bang o la Gran Explosión: la idea de que el universo comenzó siendo algo pequeño, sin embargo se expandió increíblemente rápido. Hubble descubrió la expansión del Universo, mediante el llamado corrimiento al rojo de la luz de galaxias distantes. El efecto consiste en una fuente luminosa que se mueve respecto de un observador: si la fuente se acerca, la luz se torna azul. Pero si se aleja es roja, similar al llamado efecto Doppler.

 

 

En 1966 murió André Breton

Poeta francés, ensayista, crítico y editor, principal promotor y uno de los fundadores del movimiento surrealista. Aplicó sus conocimientos de medicina y psiquiatría para crear literatura y arte innovadores.

 

 

En 1938 nació Ben E. King

Reconocido músico estadounidense, se destacó como cantante de blues. Inició formalmente su carrera en el grupo de doo wop The Five Crowns, rebautizado como The Drifters. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1988 como miembro de la agrupación. Tras dejar la banda, decidió usar su nombre artístico Ben E. King y lanzarse a una carrera como solista. Su primera canción como solista fue “Spanish Harlem”, seguida de “Stand by Me” que le valió muchísimos reconocimientos, incluso fue votada como una de las canciones del siglo por la Asociación de la industria de la grabación de Estados Unidos. “Stand by Me”, “There Goes My Baby” y “Spanish Harlem”, se consideran tres de las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que dieron forma al Rock and Roll en el mundo.

 

 

En 1991 murió Miles Davis

Famoso músico estadounidense, mejor conocido como Miles Davis, se destacó como trompetista de jazz, compositor y director de orquesta. Se integró a la sociedad de jazz de Nueva York y cambió la dirección del jazz varias veces, grabó álbumes como: Birth Of The Cool que inició la era del cool-jazz, Milestones, Kind Of Blue que fue el comienzo de jazz modal, obras maestras del jazz orquestal como “Porgy And Bess” y “Sketches Of Spain”, “In A Silent Way” y “Bitches Brew”, la primera fusión de jazz / rock. En 2006 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, durante su carrera obtuvo varios premios: el Grammy a la Carrera Artística en 1990, Premio AACTA a la Mejor Banda Sonora en 1991 entre otros.

 

 

En 2019 murió José José

Conocido en el mundo del espectáculo como “El Príncipe de la Canción”, lanzó su primer disco en 1965. Poco a poco realizó apariciones en TV, formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado Los Peg, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez. Mientras realizaban una presentación fue contactado por Rubén Fuentes, que le ofreció un contrato con RCA Victor. Entre sus primeros éxitos destacan: “Sólo una mujer”, “Pero te extraño” y “Sin ella”. En ese momento adoptó el nombre artístico José José, con el que ganaría reconocimiento mundial. Fue invitado al Festival de la Canción Latina, fue galardonado con un Premio Billboard de la Música Latina a la Trayectoria Artística en 2013, recibió varios Premios Grammy Latinos: Premio a la Excelencia Musical en 2004 y Premios Grammy Latinos: Fue distinguido como persona del Año de La Academia Latina de la Grabación en 2005.

En 1932 nació Víctor Jara

Famoso cantante folklórico chileno, se destacó como activista político. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista pero trascendió como compositor y cantante popular. En 1957 comenzó su pasión por la música gracias a la cantante Violeta Parra, una de las pioneras del movimiento musical la nueva canción. El músico estaba seguro de su ideal político, en ese sentido la canción “Venceremos” fue un himno para el partido político que lideraba Salvador Allende y poco después se transformó en el himno de izquierda en Chile. Por sus ideales fue preso político, esta situación lo marcaría hasta el final de su vida. Víctor jara tiene 3 álbumes en los primeros 50 lugares entre los mejores discos de música chilena, de acuerdo a la revista Rolling Stones.

Deja tu comentario

Comentarios