Sociedad

28 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Animación

La animación es una forma de otorgar movimiento a imágenes o fotografías fijas, con diferentes técnicas inventadas a lo largo de la historia y se ha logrado con singular éxito. Cada año desde el 2003, como iniciativa de la Asociación Internacional de Cine de Animación, se celebra el Día Mundial de la Animación. Esta fecha conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París, ocurrida en 1892. Inventor y pionero del cine de animación francés, Émile Reynaud perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877, luego patentó una mejora considerable de su invento en 1888.

En 1941 nació Byron Gálvez

Destacado artista plástico mexicano, estudió en la Academia de San Carlos. Miembro fundador del taller de escultura en metal por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realizó estudios de posgrado en pintura. Su producción plástica abarca la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura. Entre sus primeras incursiones se destacan un mural escultórico en Los Ángeles California, además de un mural en el Conservatorio Nacional de Música. A lo largo de su carrera como artista plástico realizó programas para la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía. Desde 1995 fue miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, trabajando con gran pasión y compromiso.

En 1704 murió John Locke

Reconocido filósofo inglés, centró su trabajo en el empirismo moderno y en el liberalismo político. Su pensamiento filosófico era similar al de los fundadores de la ciencia moderna, especialmente Robert Boyle, Sir Isaac Newton y otros miembros de la Royal Society. Su pensamiento político se basaba en la noción de un contrato social entre los ciudadanos y en la importancia de la tolerancia, asociada especialmente a los asuntos de religión. Muchos de los postulados que defendió en el ámbito de la política fueron aceptados en Inglaterra después de la Revolución Gloriosa de 1688 y 89, también fueron bien recibidos en los Estados Unidos tras la declaración de independencia del país en 1776.

En 1941 nació Hank Marvin

Brian Robson Rankin conocido como Hank Marvin  es un músico inglés  originario de New Castle, multinstrumentista, vocalista y compositor. Reconocido por ser el guitarrista principal de  The Shadows. Muchos guitarristas de Rock han citado a Marvin como una de sus primeras influencias, además que ha realizado colaboraciones con músicos de la talla de George Harrison, Jean Michel Jarre, Mark Knofler, o Cliff Richard.