28 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional del Sordo

El Día Nacional del Sordo pretende concienciar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva, es una invitación a reflexionar sobre cómo incluirlos de una forma justa y equitativa en la sociedad. La conmemoración surge en el marco de la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del Presidente Benito Juárez en 1867.

Es Día Nacional del Artista, Intérprete o Ejecutante

Por decreto presidencial se declaró Día Nacional del Artista, Intérprete o Ejecutante, el 28 de noviembre de cada año. Esta conmemoración insta a las instituciones públicas, sociedades de gestión colectiva, agrupaciones artísticas o cualquier otra forma de organización social, a realizar programas que permitan destacar y difundir las actividades de interpretación o ejecución de artistas mexicanos de amplia trayectoria.

En 1820 nació Friedrich Engels

Junto a Karl Marx, es uno de los fundadores de la teoría marxista, la teoría del comunismo científico, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. Como resultado de sus observaciones y estudios publicó su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra, escribió junto con Marx su obra La sagrada familia o Crítica de la crítica crítica. Otras de sus obras son: Anti-Dühring, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

En 1908 nació Claude Lévi-Strauss

Destacado escritor, filósofo y antropólogo francés. Su primera obra, Las estructuras elementales de parentesco, supuso una revolución dentro del mundo de la antropología y situó a Lévi-Strauss en una posición de gran prestigio. Lévi-Strauss ocupó diferentes puestos en instituciones como el Museo del Hombre, le Collége de France o la École Pratique des Hautes Études. Lévi-Strauss recibió varios premios: el Premio Erasmus, Premio Eckhart Prize, entre otros.

En  1829, nació Anton Rubinstein

Destacado compositor, director de orquesta y pianista ruso. Poseedor de un talento innato para la música desde niño, ofreció su primer concierto público a los 10 años. Realizó una gran gira de conciertos que lo llevó a visitar toda Europa, esto le otorgó una fuerte influencia en la cultura musical de su país. Rubinstein fundó la Sociedad Rusa de Música de San Petersburgo, creó los conservatorios de San Petersburgo y Moscú. Entre sus composiciones destacan: “El demonio”, “Los macabeos” y “ The Merchant Kalashnikov.

En 1961 nació Alfonso Cuarón

Reconocido cineasta mexicano, estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, sin embargo no acabó ninguna de las dos carreras. Dirigió películas como: Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Gravity que ganó el Oscar por Mejor banda sonora, Mejor Fotografía, Efectos visuales, Mejor director y Mejor montaje. Roma, su última película obtuvo 3 Premios Oscar: Mejor fotografía, Mejor película extranjera y Mejor director.

En 1950 nació Ed Harris

Reconocido actor y director estadounidense, estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo su primer personaje importante en la cinta Knightriders, después consiguió un papel en la aclamada película The Right Stuff. Debutó tras las cámaras en Pollock, gracias a esa película fue premiado por Toronto Film Critics Association Award como Mejor Actor. Ganó el Premio del Sindicato de Actores por Mejor Actor y mejor Reparto con Apolo 13, un Globo de Oro a Mejor actor de reparto con The Truman Show, entre otros reconocimientos.

En 1962 nació Matthew David Cameron, “Matt” Cameron

Destacado baterista estadounidense, inició su carrera musical en Skin Yard. Alcanzó la fama como el baterista de la banda de grunge, Soundgarden, a la que se incorporó en 1986 junto a Ben Shepherd, Kim Thayil y Chris Cornell. El músico integró el grupo hasta que se disolvió en1997, tras una exitosa carrera marcada por la venta de millones de discos. Matt Cameron ocupa una posición destacada en el mundo de los bateristas por el culto que se formó alrededor de Soundgarden, también por su relevante presencia en Pearl Jam donde toca actualmente. En 2017 Cameron y Pearl Jam, ingresaron al Salón de la Fama del Rock and roll.