28 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional del Artista, Intérprete o Ejecutante

Por decreto presidencial se declaró Día Nacional del Artista, Intérprete o Ejecutante, el 28 de noviembre de cada año. Esta conmemoración insta a las instituciones públicas, sociedades de gestión colectiva, agrupaciones artísticas o cualquier otra forma de organización social, a realizar programas que permitan destacar y difundir las actividades de interpretación o ejecución de artistas mexicanos de amplia trayectoria.

Es Día Nacional del Sordo

En México se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas, con el fin de concienciar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva y de esta forma reflexionar como pueden incluirlos de forma justa en la sociedad. La conmemoración de este día surge a raíz de la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del Presidente Benito Juárez, en 1867.

En 1820, nació Friedrich Engels

Junto a Karl Marx, es uno de los fundadores de la teoría marxista, la teoría del comunismo científico, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. Como resultado de sus observaciones y estudios publicó su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra, escribió junto con Marx su obra La sagrada familia o Crítica de la crítica crítica. Otras de sus obras son: Anti-Dühring, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

En 1908, nació Claude Lévi-Strauss

Destacado escritor, filósofo y antropólogo francés. Su primera obra, Las estructuras elementales de parentesco, supuso una revolución dentro del mundo de la antropología y situó a Lévi-Strauss en una posición de gran prestigio. Lévi-Strauss ocupó diferentes puestos en instituciones como el Museo del Hombre, le Collége de France o la École Pratique des Hautes Études. Lévi-Strauss recibió varios premios: el Premio Erasmus, Premio Eckhart Prize, entre otros.

En 1885, nació Isaac Ochoterena

Biólogo, botánico, educador, investigador autodidacta y académico mexicano. En 1921 fue nombrado jefe del Departamento de Biología de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1939, jefe del Departamento de Biología miembro de sociedades científicas del país y del extranjero como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Sociedad de Biología de Concepción, Chile; Sociedad Micológica de Francia; Sociedad de Médicos y Naturalistas de Würzburg, Alemania, entre otras. En 1946, fue designado investigador emérito y director honorario del Instituto de Biología y nombrado Doctor Honoris Causa de la UNAM.

En 1961, nació Alfonso Cuarón

Reconocido cineasta mexicano, estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, sin embargo no acabó ninguna de las dos carreras. Dirigió películas como: Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Gravity que ganó el Oscar por Mejor banda sonora, Mejor Fotografía, Efectos visuales, Mejor director y Mejor montaje. Roma, su última película obtuvo 3 Premios Oscar: Mejor fotografía, Mejor película extranjera y Mejor director.

En 1950, nació Ed Harris

Reconocido actor y director estadounidense, estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo su primer personaje importante en la cinta Knightriders, después consiguió un papel en la aclamada película The Right Stuff. Debutó tras las cámaras en Pollock, gracias a esa película fue premiado por Toronto Film Critics Association Award como Mejor Actor. Ganó el Premio del Sindicato de Actores por Mejor Actor y mejor Reparto con Apolo 13, un Globo de Oro a Mejor actor de reparto con The Truman Show, entre otros reconocimientos.