Campus

28 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2007 se inauguró el Bicicentro Metro CU

Hace quince años, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, inauguró el Bicicentro Metro CU. Se trata de un sistema de transporte gratuito que fomenta la movilidad sustentable y la salud de la Comunidad Universitaria, es el espacio más grande para el servicio de préstamo de bicicletas en México. Cuenta con aproximadamente 980 bicicletas, 14 módulos y 8 kilómetros de ciclovía.
 

En 1893 murió Felipe Villanueva

Felipe Villanueva Gutiérrez se destacó como violinista, pianista y compositor mexicano. Considerado uno de los más representativos del Porfiriato, fue una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano. Desde que era un niño se relacionó con la música, a los 6 años tocaba el violín en la iglesia del pueblo, a los diez años escribió su Cantata patriótica para piano y cuatro voces. Un año más tarde compuso su mazurka para piano que dedicó a sus padres, El último adiós, con motivo de su ingreso al Conservatorio Nacional de Música en 1873. Cuando tenía catorce años, ingresó como violinista a la orquesta del Teatro Hidalgo dirigida por José Camacho. Autor de mazurcas, polkas, danzas y valses, su arte quedó plasmada en medio centenar de composiciones. Era el maestro de moda, había adquirido gran popularidad y era el profesor favorito para las familias de la mejor sociedad de México. Junto con Ricardo Castro, Gustavo Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos Meneses, Ignacio Quezada y el propio Villanueva conformaron el llamado Grupo de los Seis, quienes fundaron el Instituto Musical que fue competencia para el Conservatorio Nacional de Música. Esta academia transformó el aprendizaje musical de México encabezado por Villanueva, quien se dedicó a difundir las obras de Bach, Chopin, Liszt y Anton Rubinstein.

 

 

En 1908, nació Ian Fleming, creador de James Bond

Escritor londinense y creador del legendario James Bond, el agente 007 del Servicio Secreto Británico. Escribió doce novelas sobre este personaje, entre las que destacan: Casino Royale, Desde Rusia con amor, Doctor No, Goldfinger, Thunderball y El hombre de la pistola de oro, todas llevadas al cine con gran éxito. Sobre la identidad del célebre detective explicó: “Decidí que mi agente secreto tuviera una personalidad lo más anónima posible y me pareció que ese nombre, breve y poco romántico pero masculino, era justo lo que necesitaba”. Ian Fleming publicó otros títulos como: The Diamond Smugglers, sobre el contrabando de diamantes en África, Thrilling Cities, una guía de viajes, Chitty Chitty Bang Bang, una novela sobre un inventor y su coche volador, además del libro Ian Fleming Introducing Jamaica.

 

 

Y en 1945 nació John Fogerty

Originario de Berkeley en California, es un cantante, compositor, productor y músico americano. Alcanzó la fama como cantante líder, compositor y guitarrista de Creedence Clearwater Revival, banda que fundó junto a su hermano Tom. La mezcla de rock, blues, country y pop caracterizó el sonido de Creedence, definido como un sonido bayou. Durante sus años de actividad en la banda, Fogerty logró ubicar nueve sencillos en el Top 10, todos escritos por él. Grabó en solitario los discos Revival, The Blue Ridge Rangers Rides Again y Wrote a Song For Everyone. Algunas de sus canciones forman parte del cine y la TV, pues se utilizan habitualmente en bandas sonoras de películas. De acuerdo a la revista Rolling Stone, John Fogerty ocupa la posición 40 de los 100 grandes guitarristas del mundo y el puesto 72 dentro de los 100 mejores cantantes.

Deja tu comentario

Comentarios