28 de junio, lo que pasó un día como hoy

2007 El campus central de Ciudad Universitaria (CU) fue nombrado patrimonio mundial por la UNESCO

El 28 de junio de 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México fue declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La categoría alcanzada incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento de las 730 totales del Campus Universitario. Como límites de esta área se tiene: hacia el Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
Con este título, la Ciudad Universitaria de México forma parte del grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Es Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall en Nueva York, se dieron una serie de manifestaciones espontáneas como respuesta a una redada policial contra la población LGBTTTIQ+ que estaba en el lugar. Ésta fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad gay se manifestó contra un gobierno que castigaba, con el beneplácito de buena parte de la sociedad, a quienes se oponían a la norma heteropatriarcal. Por ello, cada 28 de junio se conmemora la lucha por los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+: lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Las tres primeras (LGB) hacen referencia a orientación/preferencias sexuales, las siguientes dos (TT) a identidad de género; la siguiente T corresponde a una expresión de género,la intersexualidad a una condición biólogica y el signo de más por las otras variantes.

En 1712 nació Jean-Jacques Rousseau

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza. Filósofo, escritor, político y teórico. Fue uno de los pensadores más importantes de Europa del siglo XVIII. Representó, como ningún otro, el ideal de la Ilustración, que abogaba por combatir la tiranía a través de la razón y el conocimiento, sus ideas influyeron de manera decisiva en la Revolución Francesa. Su primera obra relevante fue el “Discurso sobre ciencias y las artes” por el que recibió un premio por la Academia de Dijon. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El contrato social, La nueva Eloísa y Emilio o De la Educación.

En 1902 nació Richard Rodgers

Músico y compositor estadounidense, considerado figura indispensable del teatro musical. Autor de obras de éxito como “La novicia rebelde” y “Mississippi”. Escribió más de 900 canciones y obtiene el premio Pulitzer por su obra “OKLAHOMA!” co escrita con Oscar Hammerstein II. Se dice que estableció la danza como un componente fijo en la comedia musical.