28 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día de los Santos Inocentes

Es una tradición de origen católico que recuerda a los niños que fueron asesinados por orden del Rey Herodes I el Grande para evitar que se cumpliera la profecía del nacimiento de Jesús de Nazaret. En la edad medía esta fecha se fusiono con la Fiesta de los Locos en donde se nombraba un ‘Rey de los inocentes’ que realizaba bromas a las personas. En la actualidad en este día se realizan bromas o trucos. Este día solo se celebra el 28 de diciembre en Latinoaméria y España.

En 1895, nacimiento del cine: primera exhibición pública del cinematógrafo

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la película “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon” (La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon). El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière crearon cientos de películas, marcadas por la sucesión de escenas cotidianas, ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.

En 1908, nació Elvira Vargas Rivera

Reportera mexicana, una de las tres primeras reporteras mexicanas. Su trabajo destacó por abordar temas sociales y políticos con gran destreza y sensibilidad, en su etapa estudiantil participó en el Vasconcelismo y luchó por la autonomía universitaria. En 1958, se licenció en Derecho en la UNAM. Su labor periodística inició en 1929, año en el que colaboró en el periódico El Momento. Tiempo después, comenzó a escribir para El Universal y El Nacional, donde llegó a ser jefa de redacción de 1931 a 1938. Es reconocida por ser la única mujer reportera que cubrió la fuente presidencial en el periodo de Miguel Alemán (1946 – 1949).

En 2020, murió Armando Manzanero

Compositor, cantante y productor discográfico mexicano. Fue compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; grabó más de 30 discos, realizó programas de radio y televisión, musicalizó películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas. Cuenta con innumerables reconocimientos entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y sólo una vez a un mexicano: Armando Manzanero.