28 de abril, lo que pasó un día como hoy

Un día como hoy pero en 1402, nació Nezahualcóyotl.

Conocido como El Rey Poeta, fue monarca de Texcoco y uno de los poetas más reconocidos en América. autor de numerosos cantos de los que se conservan unos 30 relativos a la muerte, al enigma del hombre y de su creador, a la flor y al canto. Miembro real en la época prehispánica, recibió una educación completa que lo ayudó a gobernar. Su formación intelectual se reflejó en la sensibilidad estética de sus poemas, también en la arquitectura de su territorio. La prudencia y la justicia fueron el eje de su mandato de carácter humanista, promulgó una serie de leyes civiles y penales, fundó varios colegios para el estudio de la astronomía, la lengua, la medicina, la pintura y la historia. Reconstruyó la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria, con esto logró mejorar la economía de sus habitantes. Algunos de sus poemas son: “Yo lo pregunto”, “Alegraos”, “No acabarán mis flores” entre otros.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. La iniciativa del 2021 se denomina “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Su objetivo principal es concientizar a gobiernos, empleadores y trabajadores, para que adopten las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La premisa es concreta: ayudar a contener la propagación del Covid-19, como una forma de proteger a los trabajadores y a la sociedad en general. En este sentido, la conmemoración promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con actividades laborales. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y Salud, organizan actividades para celebrar esta fecha.

El 28 de abril de 1900, nació Antonieta Rivas Mercado.

Narradora, dramaturga, actriz y activista, se destacó por ser  precursora del feminismo mexicano. Perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana, al concluir la Revolución Mexicana. Desafiante en las formas y el contenido de sus acciones, Antonieta Rivas Mercado también se desempeñó como editora de libros y promotora cultural. Escribió la obra Crónica de la campaña política de José Vasconcelos, además fue autora de la primera adaptación teatral de la novela de Azuela, “Los de abajo” representada en 1929. En febrero de 1928 publicó en El Sol de Madrid, su potente ensayo “La mujer mexicana”, en el que enfatiza la forma ineficaz de la educación, cómo se excluía a las mujeres de la opinión pública y destaca que la educación era considerada enemiga de la sociedad. El tiempo que pasó en Europa y la influencia que generó en ella el teatro de vanguardia de París, despertaron en Antonieta Rivas Mercado la inquietud de promover en México un teatro que renovara la escena mexicana, marcada por un acartonado nacionalismo. De sentidas reflexiones y pensamientos profundos, Antonieta confesó alguna vez: “Tengo la conciencia aguda de estar desterrada de este mundo”.

Un día como hoy pero de 1953, nació Kim Gordon.

Bajista de Sonic Youth. Estrella del rock y artista dueña de un estilo propio, se destacó como diseñadora de modas. En la década de 1980 junto al que sería su marido, Thurston Moore y el guitarrista Lee Ranaldo, formaron uno de los grupos prolíficos de la escena musical independiente norteamericana, Sonic Youth. Como escritora publicó varios ensayos y artículos, entre los más recientes se destaca el texto para el catálogo de la exposición Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones (Centro de Arte 2 de Mayo, encabezada por Iván López Munuera. Algunas canciones de Sonic Youth son: “Sugar Kane“, “Dirty Boots” y “Sunday” entre otras. Sonic Youth, ganó el premio al mejor soundtrack original de la película Demonlover, en el Festival Internacional de Cine Catalán en el 2002.