28 años haciendo posible lo imposible

Gracias a un destacado universitario, el doctor José Sarukhán, se creó la Fundación UNAM, A.C. en 1993, cuya labor principal es que más jóvenes puedan continuar y concluir sus estudios profesionales.

Hace 28 años el rector Sarukhán convocó a 100 egresados de la Máxima Casa de Estudios a una reunión en las instalaciones universitarias. Todos ellos ocupaban posiciones relevantes en diversos aspectos de la vida social, cultural, académica, económica, artística y política de México. La convocatoria era para darle forma a un proyecto que era la creación de una Fundación de la UNAM.

El objetivo es fungir como vehículo a través a través del cual se canalizan apoyos económicos para los jóvenes universitarios, pues el presupuesto de la UNAM siempre ha sido limitado

El presente año Fundación UNAM celebra 28 años, concretando metas, gracias a la visión del rector José Sarukhán Kermes, y a todos aquellos que dieron forma a este enorme proyecto y que han creído en él, otorgando sus aportaciones y haciendo posible lo imposible.

Historia y labor

La Fundación UNAM, A.C., es una asociación civil de carácter autónomo sin fines de lucro, que se constituye el 8 de enero de 1993, para apoyar económicamente a los estudiantes provenientes de familias de recursos modestos que tenían buen desempeño escolar, a efecto de que contaran con un apoyo económico que les permitiese dedicarse a sus estudios sin tener que trabajar en auxilio de la economía familiar y, de esta manera, hacer posible lo imposible, al cristalizar sus sueños de contar con una educación superior.

En sus 28 años de vida, la Fundación beneficia a miles de estudiantes para que lleven a cabo estudios universitarios con becas de manutención; provee de apoyo nutricional a aquéllos de bajo rendimiento académico y escasos recursos; posibilita la realización de estudios en instituciones académicas del extranjero a otros destacados en su desempeño escolar; promueve brigadas de salud en comunidades del país muy necesitadas.

Misión y Principios

Apoyar a la Universidad Nacional Autónoma de México en la consecución de sus tres objetivos básicos: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y fortalecer su imagen mediante aportaciones de carácter económico, social o moral, así como coadyuvar con ella en sus tareas de enlace con los sectores público, privado y social. La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

• BECAS*

Total, de becas Fundación UNAM otorgadas: 731,898

Becas SEP-UNAM-FUNAM Movilidad: 4,062

Becas de Manutención: 481,898

• APOYO NUTRICIONAL*

Se han brindado más de 85,647 apoyos.

• BRIGADAS DE SALUD COMUNITARIAS*

(Facultad de Odontología, FES Iztacala y ENES León)

Se han brindado: 343,767 tratamientos

Se han atendido: 87,670 pacientes

Numero de brigadas realizadas: 108

• CAMPAÑA DE ASOCIACIÓN*

Fungir como un lazo de unión entre quienes integran la comunidad universitaria, alumnos, académicos, trabajadores, funcionarios de la administración, exalumnos y simpatizantes de la universidad, a partir del 2008 la Fundación UNAM ha desarrollado la campaña de “Asociación Masiva”

Número de Afiliados: 62,500

Número de Asociados: 31,000

Actividades Sobresalientes FUNAM
Programas COVID (abril 2020):

 Dona un kit, protege a un residente.

 Juntos por la Salud

 Kits de protección ENEO

 Unidad Hospitalaria Temporal Centro Citibanamex

 Investigación Facultad de Ciencias

 Dona una Tablet, para alumnos de bajos recursos

 Conectemos ConCiencias

 Conexión para todos

Premios y Convocatorias (Investigación Científica)

 Diseño del Logo Corredor Cultural Autonomía.

 Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra 2020, Tercera Edición

 Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2019, Primera Edición

 Premio AFIRME-FUNAM 2019 (tema inteligencia artificial), Primera Edición

 Premio Alzheimer 2019-2020 Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM, Primera Edición

 Premio Fernando J. González Villarreal a la mejor tesis en Recursos Hídricos, Segunda Edición

 Premio CFM–Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2020, Quinta Edición

La UNAM y YO, artículos El Universal
Cuarta Etapa publicación de artículos en el periódico El Universal con distintas personalidades del ámbito académico de la universidad.

Foro 20.20
Surgió como una iniciativa del Consejo Directivo encabezado por nuestro Presidente el Lic. Dionisio A. Meade, por el 20 aniversario de la Fundación UNAM, para promover un espacio de análisis e intercambio de ideas entre académicos y amigos de la UNAM, celebrando este 2020 su séptima edición Lecciones de la Pandemia, como siempre, de la mano con los cinco Consejos Académicos de Área de la UNAM.

Vinculación de actividades con otras instancias:
Corredor Cultural Autonomía, Palacio de la Autonomía
Ciclo Internacional de Universidades por la Ciencia, Consorcio de Universidades por la Ciencia y Colegio Nacional.
Ciclo de Documentales, Jueves de Ciencia, Colegio Nacional Ciclo de Conferencias Perspectivas de las Ciencias del Mar 2020, Coordinación de Plataformas Oceanográficas (COPO)
Hablemos de Cultura 2020” Ciclo de Conferencias, Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)

Tarjeta de Crédito Fundación UNAM–INBURSA.

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación UNAM, la UNAM e INBURSA se emitió una Tarjeta de Crédito, que tiene como objetivo donar el 2% de cada compra que se realice para los programas de becas dirigidos a los alumnos de nuestra Universidad.