27 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El 27 de octubre de 2005, la UNESCO estableció el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Esta conmemoración insta al público a reflexionar sobre la importancia de los documentos audiovisuales considerados patrimonio, debido al tipo de información que contienen desde los siglos XX y XXI, pues forman parte de una identidad histórica y cultural. Los archivos audiovisuales rescatan la memoria de un pueblo, cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.

Es Día Internacional del Corrector de Estilo

Desde 2006 La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, bajo la tutela de La Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios creó el día del corrector de textos, con el objetivo de difundir de forma correcta el uso del español y honrar el trabajo que realizan estos profesionistas. Entre los países que festejan este día se encuentran: Argentina, México, España, Colombia, Uruguay y Ecuador. La labor de los correctores de estilo consiste en otorgar calidad a los escritos, en ese sentido corrigen todos los errores para brindar al lector la mejor versión posible del texto en cuestión.

En 1952, nació Roberto Benigni

Director, guionista y actor italiano. Obtuvo fama en el mundo del espectáculo a mitad de la década de 1970 con sus monólogos de “”Cioni Mario fu Gaspare di Giulia””. Obtuvo el Oscar como Mejor actor por “”La vida es bella (1997)””, así como el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes. Ha sido reconocido con el León de Oro de Honor en el Festival de Venecia. Ha dirigido y protagonizado filmes como “”Johnny Palillo”” o “”Soy el pequeño diablo””; ha colaborado con cineastas como Federico Fellini, Woody Allen o Jim Jarmusch y, desde 1987, ha trabajado con su esposa, la también actriz Nicoletta Braschi, en la productora Melampo.

En 2013, murió Lou Reed

Músico y compositor estadounidense, creador de la banda Velvet Underground (1965 a 1970) que generó 4 álbumes llamados The Velvet Underground & Nico (1967), White Light (1971), The Velvet Underground (1969) y Loaded (1970). Lou Reed se lanza como solista, grabando más de 7 álbumes, todos con un gran éxito. En 2000-01 Reed colaboró con el director Robert Wilson para llevar a la etapa POEtry (2000). Otros álbumes fueron The Raven (2003), Animal Serenade (2004), entre otros. Reed fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro del Velvet Underground en 1996 y como solista en 2015.

En 1958, nació Simon Le Bon

Reconocido músico inglés, se destacó como cantante de la banda Duran Duran. En 1981 lanzó su álbum debut, con éxitos como “Planet Earth” y “Careless Memories”. Después siguieron giras mundiales con gran éxito, incluso dos premios Grammy y un MTV. En 1985 Simon siguió apostando a la música, decidió crear otro grupo llamado Arcadia. Como parte de Duran Duran, Simon ha sido galardonado con seis Lifetime Achievement Awards, dos premios Ivor Novello, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un Style Award en Milán, Italia. En 2019 Le Bond ingresó al salón de la fama del rock en la categoría de intérpretes, junto con su compañero del grupo Duran Duran, John Taylor.

En 1951, nació Kenneth “K.K.” Downing

Famoso músico y miembro fundador de la banda Judas Priest, que se encontraba en el género del heavy metal. Desde muy joven tenía pasión por la música, en especial por las guitarras. La carrera de la banda despuntó gracias al álbum Sad Wings of Destiny (1976), logrando así giras por Estados Unidos. Ya en la cima del éxito fueron premiados con discos de platino, logrando posicionarse como la banda número uno de este género. Judas Priest lleva más de 35 años de exitosa carrera, así como giras a nivel mundial. Sin tomar en cuenta las más de 35 millones de copias que han vendido.