27 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH

Esta conmemoración promueve la detección oportuna del VIH, implementando acciones que contribuyan a la sensibilización de la población sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Destaca la importancia de hablar del VIH en medios de comunicación, realizar pruebas para la detección del VIH en los centros de salud, esas pruebas son gratuitas y confidenciales.

Es Día Nacional de la Conservación

Esta conmemoración pretende acercar a la sociedad en general a la naturaleza, estrechando su relación con la premisa de que sumar cada pequeño esfuerzo puede lograr grandes cambios de impacto positivo en el medio ambiente. Durante el Día Nacional de la Conservación celebrado desde 2001, se realizan eventos como exposiciones y talleres, actividades como limpiar ecosistemas específicos o emprender campañas para su cuidado y perdurabilidad.

En 1917 se decretó la primera Área Natural Protegida de México: El Parque Nacional Desierto de los Leones

Por decreto del Presidente Venustiano Carranza, se creó la Primer Área Protegida en nuestro país: El Parque Nacional Desierto de los Leones, con una extensión de 1.529 hectáreas de bosque de pino, ubicado al suroeste de la Ciudad de México en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Hoy México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas, cuyo objetivo principal radica en la preservación y restauración de la biodiversidad.

En 1930 nació Leopoldo García-Colín Scherer

Destacado químico mexicano, es egresado de la UNAM y doctor en física por la Universidad de Maryland. Fue fundador y profesor de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM. Leopoldo García-Colín Scherer realizó valiosos aportes en el campo de la astrofísica en relación a la irreversibilidad, la aplicación de sus teorías cercanas al ser humano y la aplicación de sus estudios en investigaciones del cambio climático. Recibió el Premio de Física de la Universidad de Maryland, el Premio de Ciencias otorgado por la Academia de la Investigación Científica y la Medalla al Mérito, otorgada por la Universidad Autónoma de Puebla.

En 1701 nació Anders Celsius

Destacado físico y Astrónomo suizo, construyó el observatorio astronómico de Uppsala en 1740. Descubrió que la aurora tiene causas magnéticas, observó eclipses y diversos objetos astronómicos. Pero sin duda alguna, el mayor invento de Anders Celsius fue el famoso termómetro a escala de 100, en el que cero era el punto de ebullición del agua y 100 era el punto para el congelamiento. La escala Celsius o de grados centígrados, dividida en 100 grados,tomó el nombre de “termómetro celsius” a partir del siglo XIX. Catalogada como la más utilizada en el mundo, es considerada más precisa que la escala de Farenheit.

En 1983 murió Jorge Ibargüengoitia

Reconocido escritor mexicano, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Famoso por satirizar y poner en evidencia a los personajes de sus cuentos, novelas, obras teatrales y especialmente a los de la vida real en sus artículos periodísticos, únicos por su peculiar sarcasmo. Colaboró en Excélsior, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Siempre! y Vuelta. Entre sus obras destacan: Los relámpagos de agosto y La ley de Herodes. Recibió el Premio Casa de las Américas por su obra de teatro El atentado y por su novela Los relámpagos de agosto, obtuvo el Premio Novela México por Estas ruinas.

En 1940 nació Bruce Lee

Reconocido actor de cine estadounidense, se hizo famoso en las películas de artes marciales por ser también un experto en la práctica de esta disciplina. Comenzó su carrera en la serie de televisión El Avispón Verde, a la que le siguieron innumerables películas de artes marciales como El gran jefe, Puños de furia, El regreso del Dragón y Operación dragón.

En 1942 nació Jimi Hendrix

Destacado guitarrista, cantante y compositor de rock estadounidense. Fusionó el blues, jazz, rock y soul con técnicas del rock vanguardista británico, formó parte de varias bandas. Una de ellas fue Jimi Hendrix Experience, donde dos de sus sencillos destacaron en Reino Unido. Tanto “Hey Joe” como “Purple Haze”, llegaron al top 10 de las listas de singles. El LP debut Are You Experienced, alcanzó el número 2 y permaneció en las listas durante ocho meses. Hendrix ingresó al Salón de la fama del rock en 1992.