27 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH

Esta conmemoración promueve la detección oportuna del VIH, implementando acciones que contribuyan a la sensibilización de la población sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Destaca la importancia de hablar del VIH en medios de comunicación, realizar pruebas para la detección del VIH en los centros de salud, esas pruebas son gratuitas y confidenciales.

Es Día Nacional de la Conservación

Esta conmemoración pretende acercar a la sociedad en general a la naturaleza, estrechando su relación con la premisa de que sumar cada pequeño esfuerzo puede lograr grandes cambios de impacto positivo en el medio ambiente. Durante el Día Nacional de la Conservación celebrado desde 2001, se realizan eventos como exposiciones y talleres, actividades como limpiar ecosistemas específicos o emprender campañas para su cuidado y perdurabilidad.

En 1930, nació Leopoldo García-Colín Scherer

Destacado químico mexicano, es egresado de la UNAM y doctor en física por la Universidad de Maryland. Fue fundador y profesor de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM. Leopoldo García-Colín Scherer realizó valiosos aportes en el campo de la astrofísica en relación a la irreversibilidad, la aplicación de sus teorías cercanas al ser humano y la aplicación de sus estudios en investigaciones del cambio climático. Recibió el Premio de Física de la Universidad de Maryland, el Premio de Ciencias otorgado por la Academia de la Investigación Científica y la Medalla al Mérito, otorgada por la Universidad Autónoma de Puebla.

En 1983, murió Jorge Ibargüengoitia

Reconocido escritor mexicano, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Famoso por satirizar y poner en evidencia a los personajes de sus cuentos, novelas, obras teatrales y especialmente a los de la vida real en sus artículos periodísticos, únicos por su peculiar sarcasmo. Colaboró en Excélsior, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Siempre! y Vuelta. Entre sus obras destacan: Los relámpagos de agosto y La ley de Herodes. Recibió el Premio Casa de las Américas por su obra de teatro El atentado y por su novela Los relámpagos de agosto, obtuvo el Premio Novela México por Estas ruinas.

En 1922, nació Charles M. Schulz

Caricaturista estadounidense que en 1950 creo la tira Peanuts presentando un grupo de personajes como Charlie Brown y Snoopy. A partir de 1965 la tira cómica de Peanuts fue adaptada a la televisión y al escenario. Fue coautor del libro Charlie Brown, Snoopy y Me (1980). Schulz se retiró en diciembre de 1999 logrando que la tira cómica Peanuts se publicara en alrededor de 2600 periódicos en el mundo, con una colección de libros traducido en 25 idiomas. Murió en Santa Rosa, California.

En 1942, nació Jimi Hendrix

Destacado guitarrista, cantante y compositor de rock estadounidense. Fusionó el blues, jazz, rock y soul con técnicas del rock vanguardista británico, formó parte de varias bandas. Una de ellas fue Jimi Hendrix Experience, donde dos de sus sencillos destacaron en Reino Unido. Tanto “Hey Joe” como “Purple Haze”, llegaron al top 10 de las listas de singles. El LP debut Are You Experienced, alcanzó el número 2 y permaneció en las listas durante ocho meses. Hendrix ingresó al Salón de la fama del rock en 1992.