27 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Es Día mundial del Teatro

Fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

En 1845 nació Wilhelm Conrad Röentgen

Destacado físico alemán que descubrió los rayos X, contribución que lo llevó a recibir el Premio Nobel de Física 1901 y que revolucionó el mundo de la medicina. El 8 de noviembre de 1895, cuando se encontraba experimentando el poder de penetración de los rayos catódicos, observó que una placa de cartón cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, emitía una fluorescencia. Ésta desaparecía cuando desconectaba la corriente. Siguió repitiendo el experimento, hasta que descubrió que esos rayos (que él llamó “X”) atravesaban distintos tipos de materiales como papel, madera, una delgada lámina de alumnio, etc. Su investigación también incluyó trabajos sobre elasticidad, acción capilar de fluidos, calores específicos de gases, conducción de calor en cristales, absorción de calor por gases y piezoelectricidad.

En 1903 nació Xavier Villaurrutia

Poeta, crítico literario y dramaturgo mexicano, evolucionó muy pronto de una percepción simple de la poesía a concepciones en que la alucinación, el sentido de la noche, el tema de la muerte, habrían de señorear en la porción más importante de su obra. Fundó las revistas Ulises (1927) y Contemporáneos (1928), que marcaron un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana. De su obra destaca la pieza titulada La mulata de Córdoba. De entre sus obras se destacan: Nostalgia de la muerte: poemas y teatro (1995), Textos y pretextos (1940), Dama de corazones: Con cuatro dibujos del autor (1928), entre otras.

En 1963 nació Quentin Tarantino

Director, guionista, productor y actor estadounidense, ganador de diversos premios, entre ellos: Óscar, Globo de Oro, Palma de Oro y el premio BAFTA. Comenzó su carrera en la década de los 90 con Reservoir Dogs (1992). Sus películas se caracterizan por emplear historias no lineales, la estetización de la violencia, las influencias estilísticas del Grindhouse, Kung Fu y Spaghetti Western. Algunas de sus películas son: Once Upon a Time in Hollywood (2019), Pulp Fiction (1994), Inglourious Basterds (2009), Los 8 más odiados (2015), entre otras.

En 1952 se estrenó la película “Cantando bajo la lluvia”

El 27 de marzo de 1952 se estrenó, en el Radio Music City Hall de Nueva York, la película Singing in the Rain (Cantando bajo la lluvia, 1952), película musical dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen, protagonizada con Gene Kelly y Debby Reynolds. La película retrata el paso del cine mudo al cine sonoro durante la década de 1930. Es considerada uno de los mejores musicales del cine durante la época dorada. El baile de Gene Kelly mientras canta Singin in the rain bajo la lluvia, se ha homenajeado y parodeado en diversas películas y series de televisión. Su estreno en los Estados Unidos fue en abril de ese mismo año.

En 1950 nació Tony Banks

Músico Inglés y multi-instrumentista. Conocido principalmente por ser el tecladista y miembro fundador de la banda de rock Genesis . Su cercanía a los teclados comenzó cuando entró en la Escuela Secundaria de Chartehouse, enfocada en estudiantes intelectuales y muy cercanos al arte, donde aprendió a tocar piano y órgano. En 2010, Banks fue incluido (como miembro de Genesis) en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Algunas de las canciones del grupo Génesis fueron “I can’t dance” (1991), “In Too Deep” (1986), “Mama” (1983), “Turn It On Again” (1980), entre otras.

En 1963 nació Charly Alberti

Músico de rock argentino, hijo del baterista de jazz y musica caribeña Tito Alberti. Fue el baterista de la mítica e influyente banda de rock Soda Stereo, su aporte a la banda , más allá de la batería, tiene que ver con la experimentación e inclusión de elementos electrónicos, tales como samplers y sintetizadores. Actualmente es el líder y baterísta del grupo musical Mole. Es un importante activista y promotor de la protección al medio ambiente, es fundador del Grupo Ambientalista R21 para una Latinoamérica Sustentable.