27 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es el 50° aniversario de la Facultad de Psicología

El 27 de febrero de 1973, tras el esfuerzo de un grupo de psicólogos mexicanos que lucharon inicialmente por incluir a la psicología dentro de los estudios de bachillerato y posteriormente por incorporar su enseñanza en los estudios superiores, el Colegio de Psicología se transformó en la actual Facultad de Psicología, logrando además crear sus programas de maestrías y doctorados propios.

Es Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. En la actualidad es una técnica médica desarrollada que logra buenos resultados para los receptores. Para llevar a cabo la sustitución de un órgano o tejido se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Para fomentar la cultura de la donación de órganos es importante la difusión de mensajes que inviten a la población a donar.

En 1882, nació José Vasconcelos

José María Albino Vasconcelos Calderón fue un reconocido educador, político, ensayista y filósofo mexicano. Influyó en la definición de un iberoamericanismo basado en el mestizaje, a partir del cual se conformaría la raza cósmica, supuestamente depositaria del espíritu del mundo. Emblemático director de la Escuela Nacional Preparatoria, propuso al Consejo Universitario el escudo de la Universidad que ostenta hasta la fecha. En ese símbolo plasma su convicción de que los mexicanos deben fundar su propia patria, con la hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos. La leyenda que propone para el escudo, constituye hasta ahora el lema de la Universidad: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

En 1932, nació Elizabeth Taylor

Elizabeth Rosemond Taylor fue una actriz anglo-estadounidense de cine, teatro y televisión. Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood gracias a su presencia en títulos significativos como “”La gata sobre el tejado de cinc”” (1958) o la que fue la película más cara de la historia, “”Cleopatra”” (1963). Recibió dos premios Oscar por sus papeles en “”Una mujer marcada”” (1960) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966).

En 1989, murió Mauricio Garcés

Mauricio Férez Yázbek fue un destacado actor mexicano-libanés, es conocido por sus personajes de galán seductor. Debutó en el cine en 1950, con un pequeño papel en la película La Muerte Enamorada. También participó en filmes como: Don Juan 67, El renegado blanco y El barón del terror. Cuando cumplió 15 años de muerto, se develó una caricatura alusiva que realizó Luis Carreño, en un restaurante del Polyforum Cultural Siqueiros.

En 1957, nació Adrian Smith

Guitarrista y compositor inglés. Reconocido por ser uno de los tres guitarristas de la banda de heavy metal Iron Maiden, considerada una de las más representativas del género. Su interés por la música nació en la adolescencia y tras terminar el colegio, en 1973, fundó su propia banda llamada Urchin. Tras inconvenientes con dicha agrupación se unió a Iron Maiden y consolidó una exitosa carrera. Las primeras canciones de Smith compuestas para Maiden aparecen en el álbum de 1982 “The Number of the Beast”, una de sus producciones más exitosas y recordades. El sonido que creo a dúo con Dave Murray en las guitarras principales, ayudó a forjar el sonido característico de la banda hasta su abandono en 1990. Realizó giras mundiales y vendió miles de copias.