27 de enero, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Nutriólogo

Esta fecha fue establecida por la Asociación Mexicana de Nutrición, debido a que ese día la Asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 1975. En la UNAM los interesados pueden estudiar la carrera de Nutriología, en el campus FES Zaragoza. En 2020 se creó la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, que se imparte en la Facultad de Medicina. A través de sus múltiples conocimientos en diversas áreas del cuerpo humano y de la medicina, los nutriólogos son profesionales encargados de cuidar nuestra salud.

Es Día Internacional del Holocausto

La UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto en esta fecha, pues se conmemora la liberación ocurrida en 1945 por parte de las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, promover medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y fomentar la educación, la documentación y la investigación de este acontecimiento que quedó impreso en la historia de la humanidad.

En 1901 murió Giuseppe Verdi

Reconocido músico italiano, pasó su niñez en el campo y tuvo contacto con la música desde temprana edad. En 1839 trabajando para el Teatro de la Scala, concibió su primera obra, “Oberto conde de San Bonifacio”. En 1842 escribió su composición más conocida, “Nabucco”, la pieza obtuvo un éxito inmediato tanto por su calidad musical como por sus connotaciones políticas. “Il trovatore”, “Rigoletto” y “La Traviata”, le otorgaron la inmortalidad en el mundo de la música clásica.

En 1944 nació Nick Mason

Destacado músico, productor, escritor, baterista y piloto Inglés, es reconocido por su trabajo en el grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Escribió conjuntamente algunas de las composiciones más populares del icónico grupo, como “Echoes” y “Time”. Es el único miembro de Pink Floyd presente en cada uno de sus álbumes, Pink Floyd ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996. El último disco lanzado por la banda fue The Endless River en 2014, donde David Gilmour junto con Nick Mason, utilizaron grabaciones realizadas con el fallecido Richard Wright. Nick Mason recibió un Doctorado Honoris Causa en Letras, otorgado por la Universidad de Westminster en 2012.